Hero Image

Noticias

Hospital Padre Hurtado a la vanguardia en simulación y seguridad clínica

Expertos del Centro de Simulación y Seguridad Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo -único centro de universidad privada en Chile ubicado al interior de una institución de la red pública de salud- se encuentran por primera vez realizando un novedoso y pionero programa donde se recrean situaciones de riesgo en la sala de endoscopía.

La capacitación permanente en hospitales -tanto públicos como privados- es fundamental, sobre todo cuando se trata de mejorar procesos asistenciales y preparar grupos de trabajo clínico frente al manejo de crisis, lo cual se da a diario en recintos asistenciales.

En este contexto, el Hospital Padre Hurtado (HPH), junto a los expertos del Centro de Simulación y Seguridad Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, se encuentran realizando un precursor y moderno programa de entrenamiento durante el mes de noviembre, el cual recrea situaciones de riesgo en la sala de endoscopía.

“Manejo de PCR en Unidad de Endoscopia” es el primer programa de entrenamiento dirigido a los equipos clínicos del HPH. Su particularidad es que se desarrolla en una de las comunas más vulnerables del país, utilizando equipos y recursos avanzados, donde además expertos en el manejo de la técnica de simulación, aplicarán una metodología de punta, similar a la usada en los destacados centros clínicos de Johns Hopkins y Hospital Albert Einstein”, sostuvo la Dra. Soledad Armijo.

A nivel mundial, el entrenamiento de equipos forma parte de las necesidades actuales de todos los sistemas de salud, y se reconoce que el mejor modo de realizar estas formaciones es en un ambiente simulado, idealmente al interior del propio recinto donde los profesionales trabajan.

Es importante destacar que el Centro de Simulación y Seguridad Clínica, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo es el único centro de universidad privada en Chile que se ubica al interior de una institución perteneciente a la red pública de salud y se integra a los procesos de calidad, formación continua y seguridad clínica de dicha red.