Hero Image

Noticias

PMI UDD finaliza con acuerdo de colaboración con UC Davis Chile

En el marco del cierre del Plan de Mejoramiento Institucional de la Universidad del Desarrollo se firmó la alianza estratégica, cuyo objetivo es avanzar en el emprendimiento y la innovación basada en ciencias de la mano con esta Fundación.

Este miércoles 20 de diciembre se dio por finalizado el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Innovación basada en Ciencias en Salud” de la Universidad del Desarrollo con un gran paso para seguir contribuyendo a la innovación en el país. UC Davis Chile y la UDD firmaron un acuerdo de colaboración estratégica que busca generar innovación en el área de las ciencias.

Dentro de los focos del trabajo colaborativo entre ambas instituciones, está el fortalecimiento de capacidades de los investigadores y profesores de la UDD en áreas prioritarias mediante la visita de expertos, y gestión de pasantías desde y hacia UC Davis en EE.UU; oportunidades de estadías de los estudiantes de postgrado de la Universidad en UC Davis en EE.UU; y la consolidación de las capacidades en innovación y emprendimiento en alumnos y docentes de la UDD, entre otras actividades.

La Fundación UC Davis Chile, dirigida por Alan Bennett, tiene como misión crear una plataforma para investigación colaborativa entre UC Davis e investigadores chilenos, para apoyar la innovación en ciencias de la vida en Chile y California; transferir efectivamente tecnologías de ciencias de la vida desde UC Davis y desde los programas colaborativos del Centro UC Davis Chile hacia la industria del país; y enlazar los programas educativos y la creación de capacidades de UC Davis con Chile.

“Hace cuatro años no habríamos sido capaces de llegar al punto en que una universidad de clase mundial como UC Davis nos elija a nosotros para desarrollar innovación y emprendimiento, y no solo en Chile. Su propósito es transformar Chile en un HUB, al menos en Sudamérica (…) Y el PMI nos permitió llegar hasta acá”, aseguró el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien además catalogó positivamente esta nueva alianza, señalando: “estoy seguro que nos va a permitir prestigiar aún más la Universidad del Desarrollo”.

El Plan de Mejoramiento Institucional de la Universidad, es un fondo otorgado por el Ministerio de Educación con el fin de impulsar la innovación basada en ciencias. El programa se ejecutó durante cuatro años, un período que si bien ya tuvo su fin, en el sentido conceptual continuará avanzando, tal como la afirma la directora de lo que fue el PMI UDD, Nancy Pérez:

“Esta iniciativa no muere hoy. Hay una estrategia de investigación con impacto que va a seguir junto a este impulso. iCono, que son los servicios de Transferencia Tecnológica, ya están disponibles para toda la Universidad”.

Por su parte, Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, comentó: “Hoy día podemos decir que tenemos una institucionalidad con una innovación basada en ciencias, tenemos capacidad de gestión tecnológica, hemos mejorado significativamente nuestros indicadores de investigación, hemos sido capaces de fomentar la ciencia hacia la innovación”.

La Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, formaron un equipo clave para el éxito del PMI de la UDD, escenario en que el Dr. Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de dicha facultad, expresó sus agradecimientos a todos los investigadores del ICIM: “Yo estoy seguro que todos los que están acá y hacen investigación, quieren ser protagonistas del desarrollo del país. Y los son. Y ese cambio es muy importante para el desarrollo de la UDD”.

En la ocasión, Dushyant Pathak, Vicerrector de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica de UC Davis, presentó el modelo de innovación de la Universidad de California Davis con el objetivo de identificar las oportunidades de colaboración entre las instituciones involucradas en el convenio firmado.