Hero Image

Noticias

Presentan resultados de estudio sobre impacto del Sistema de Acreditación de Prestadores de Salud en Chile

Encargado por la Superintendencia de Salud, el trabajo fue realizado por docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, con el objetivo de evaluar la acreditación como modelo para garantizar la calidad en la atención de salud, además de diseñar indicadores que contribuyan a la toma de decisiones en el área.

“Impacto del Sistema de Acreditación de Prestadores de Salud en Chile, 2009-2017”, fue el nombre del estudio realizado por investigadores y docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, por encargo de la Superintendencia de Salud.

El trabajo fue llevado a cabo por la Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las Carreras de la Salud; Iris Delgado, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud; junto a los investigadores Hernán Bustamante, Claudia Marco y Vicente Zuñiga, y buscó evaluar el impacto del sistema de acreditación, como continuidad del estudio realizado en el año 2009, también por profesionales de la UDD.

A su vez, tuvo como fin diseñar un modelo metodológico para definir y medir indicadores de resultado sanitario de evaluación de impacto en seguridad de las atenciones de salud, como insumo para la toma de decisiones de la entidad gubernamental.

La presentación de los resultados se realizó el lunes 5 de marzo en dependencias de la Contraloría General de la República y contó con la presencia del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; del intendente de Prestadores en Salud, Dr. Enrique Ayarza; además de representantes de los distintos servicios de salud y áreas de calidad de recintos clínicos y hospitalarios.

Según cuenta la doctora Liliana Jadue, los resultados muestran un notable avance entre los datos obtenidos en 2009 y el año pasado, “pues se evidencia que se ha instalado una cultura de seguridad y calidad, lo que se asocia a la política de acreditación de los prestadores de salud en Chile”.

Además, refleja mejoras en las cuatro dimensiones que tenía el indicador basal del estudio, asociadas a las políticas, a la atención y seguridad del paciente, a los recursos humanos y a la infraestructura. “Por ejemplo, en el caso de los indicadores de seguridad, que corresponden a una tasa sobre cuántas personas han sufrido riesgo, los datos se encuentran todos en el rango de la OCDE, por lo que estamos en una muy buena posición junto a otros países”, señaló.

Por otro lado, cuenta que aún quedan áreas donde hay que mejorar. Es el caso de la participación del paciente y su familia en la toma de decisiones. “Hoy es imposible actuar sin considerar su opinión, por lo que la incorporación de los conceptos de comunicación y trabajo en equipo es un desafío que como país tendremos a futuro”, enfatizó.

Sebastián Pavlovic y Enrique Ayarza agradecieron el estudio realizado por la UDD y se mostraron satisfechos con los resultados, pues evidencian el buen trabajo que se ha hecho durante los últimos 10 años y que los prestadores de salud han mejorado sus prácticas, además de incorporar acciones orientadas a garantizar la buena atención de los pacientes.

Descarga la presentación de los resultados del estudio, ingresando aquí