Miembros del comité del Royal College of Canada realizan Workshop en Educación Médica

Miembros de la autoridad reguladora canadiense presentaron la jornada denominada “building strong residency programs”, en dónde establecieron el marco de referencia a incluir en los distintos programas de especialización médica para su éxito. Además, se lanzó el libro “Manual del Tutor Clínico”, una guía para profesionales de salud que quieren introducirse en la docencia tutorial y adquirir algunas competencias como educador clínico.

En el marco del acuerdo firmado el año 2017 entre la agencia de acreditación de programas médicos canadiense Royal College of Physicians and Surgeons y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, -con lo cual se inició un camino para mejorar la calidad de los programas de médicos de postgrado que imparte la Facultad y, a futuro, lograr una acreditación institucional-, representantes de la entidad internacional realizaron el Workshop en Educación Clínica a directores de programas, profesores y autoridades de la Facultad.

La actividad, a la que asistieron más de sesenta personas, se realizó en el edificio de postgrado de la Universidad del Desarrollo y estuvo a cargo de la Dra. Sophia Hrycko, MD, FRCPC (Psychiatry) y de Sarah Taber, directora asociada de estrategia en educación y acreditación, quienes expusieron sobre cómo construir programas de residencia robustos (“Building strong residency programs”).

Durante la jornada, se abordó el trabajo que realiza el Royal College para contribuir a mejorar la salud y el cuidado de los canadienses, liderar en educación médica, mantener los más altos estándares profesionales y procurar la mejora continua del sistema de salud. En este sentido, la acreditación, tanto de los programas como institucional, la realización de exámenes de certificación y las políticas de investigación e innovación cumplen un rol fundamental.

Para la Dra. Sophia Hrycko, los residentes deben estar en constante entrenamiento, supervisión y evaluación. “Aprender continuamente desde que se inicia la etapa como residente hasta el retiro es clave para aplicar experiencias y lograr competencias”, dijo la dra. Hycko.

Por otro lado, se trabajó en modalidad grupal conceptos como “herramientas de liderazgo”, “roles” e “identificación de desafíos y soluciones” que apuestan a mejorar los programas existentes e influir en la creación de futuros proyectos.

Al final de la jornada, se realizó el lanzamiento del libro “Manual del Tutor Clínico”, una guía para el profesional de la salud que quiere acercarse a la docencia tutorial y formarse como educador clínico.  Esta iniciativa nace del trabajo realizado por el Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica del Norte.

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