Publicación UDD, Clínica Alemana y HPH es premiada por la Revista Médica de Chile

El estudio multicéntrico “Evaluación comparativa entre MELD y Child-Pugh como escalas pronósticas de sobrevida en pacientes con cirrosis hepática en Chile”, fue reconocido como el mejor trabajo publicado en el 2017. Iris Delgado, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, fue una de las autoras del artículo, liderado por el Dr. Edgar Sanhueza.

“Evaluación comparativa entre MELD y Child-Pugh como escalas pronósticas de sobrevida en pacientes con cirrosis hepática en Chile” es el nombre del artículo que recibió el premio al mejor trabajo publicado en la Revista Médica de Chile en 2017.

Se trata de un estudio multicéntrico que fue realizado por profesionales de Clínica Alemana, el Hospital Padre Hurtado, el Hospital del Salvador, la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Chile.

En este contexto, el trabajo fue liderado por el Dr. Edgar Sanhueza de Clínica Alemana y contó con la participación de Iris Delgado, investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la UDD, quien realizó la asesoría metodológica y el análisis estadístico.

El estudio tuvo como objetivo comparar las escalas Child-Pugh y MELD (Model for End-Stage Liver Disease) y determinar si existe superioridad en la capacidad pronóstica de sobrevida de una sobre la otra en pacientes chilenos con cirrosis hepática, como paso previo a la decisión de realizar un trasplante hepático, único tratamiento curativo existente en la actualidad para esta enfermedad crónica de alta prevalencia a nivel mundial.

Esto, en el contexto de la existencia de numerosas publicaciones que han establecido la superioridad de MELD sobre la escala de Child Pugh; sin embargo, no existe claridad sobre cuál podría ser el mejor método para determinar el pronóstico de la enfermedad.

De este modo, y luego de realizar seguimiento a 144 pacientes cirróticos entre mayo de 2010 y diciembre de 2012, atendidos en forma ambulatoria u hospitalizada en los Servicios de Medicina Interna del Hospital Padre Hurtado, el Hospital del Salvador y Clínica Alemana de Santiago, los resultados sugirieron que ambas clasificaciones son comparables en relación a su capacidad de predecir sobrevida, lo cual valida el uso del sistema MELD como sistema pronóstico de cirrosis en Chile, pudiendo ser una herramienta confiable en la asignación de órganos y trasplante hepático en nuestro país.

Cabe destacar que, en Chile, no se habían realizado previamente estudios clínicos que analizaran este tema.

Para leer el artículo completo, ingresar aquí

Compartir