Hero Image

Noticias

Académicos UDD visitan Oficina Regional para las Américas de la OMS en Washington

Los doctores Juan Pablo Beca y Carmen Astete, del Centro de Bioética, sostuvieron una serie de reuniones con el Programa Regional de Bioética de OPS, en el marco de su trabajo como Centro Colaborador de esta organización.

Los doctores Juan Pablo Beca y Carmen Astete, docentes del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, realizaron una visita oficial a las dependencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, en el marco de su trabajo como centro colaborador de la entidad.

El viaje -organizado por el Programa Regional de Bioética de OPS para América Latina y El Caribe- se realizó con el fin de aumentar los vínculos y relaciones del Centro con este organismo y con otros programas y departamentos.

En este contexto, se reunieron con la directora de este programa, Dra. Carla Saenz, donde se analizó la participación de profesionales seleccionados por OPS en el Curso Intensivo de Bioética 2018 y la continuidad de esta actividad en el futuro y se evaluó el programa de pasantías por año en el Centro de Bioética, que este año ya recibió a Martha Ascurra de Paraguay.

A su vez, sostuvieron una reunión con el Dr. Jonás Gonseth-García, asesor de Calidad en Sistemas y Servicios de Salud en OPS, con el objetivo de analizar la posibilidad de establecer vínculos formales entre los Comités de Ética Asistenciales y los departamentos o unidades de calidad, considerando que la Bioética constituye un aporte sustancial en la calidad de la atención en salud.

Por otro lado, los académicos conocieron el Programa de Cuidado Espiritual de George Washington University, instancia en la que se reunieron con su directora y fundadora, Dra. Christina Puchalski para discutir sobre temas bioéticos y ver posibilidad de que el Centro de Bioética UDD estudie el tema del sufrimiento moral que acompaña a la enfermedad grave o terminal y la complejidad de su enfrentamiento y vea posibilidades de introducirlos a sus programas de pregrado y postgrado.

También se realizó una visita al Kennedy Institute of Ethics, al Edmund D’ Pellegrino Center of Clinical Bioethics de Georgetown University y al Departamento de Bioética del National Institute of Health de EEUU (NIH), con el objetivo de conocer a sus autoridades, su funcionamiento y áreas de trabajo, y darse a conocer como Centro Colaborador en Bioética de la OPS/OMS.

Para el Dr. Juan Pablo Beca, “este viaje sirvió para confirmar la posición del Centro de Bioética como actor y colaborador internacional en la disciplina, centrado principalmente en programas de enseñanzas, formación y asesorías en Bioética”. Agrega, además, que permitió que se generaran instancias “para colaboraciones en otros ámbitos y se establecieran vínculos con importantes instituciones, lo que abre la puerta a posibles cooperaciones y visitas de capacitación”.