Hero Image

Noticias

Carreras de la salud crean conciencia con Proyecto NEXO

La iniciativa busca sensibilizar a las carreras de la salud sobre aspectos centrales de la atención con pacientes en situación de discapacidad sensorial (visual y auditiva)

Una de las misiones de la Facultad de Medicina es formar profesionales con espíritu de servicio centrado en las personas. Proyecto NEXO viene a reforzar esta tarea a través de una actividad didáctica liderada por Alejandra Rubio (actriz) y Rodrigo Arroyo (psicólogo) junto a dos representantes de la comunidad en situación de discapacidad, Juan Pablo Ibarra (comunidad sorda) y Esteffi Leiva (comunidad ciega).

Mediante una charla los participantes recrean la atención de pacientes en situación de discapacidad sensorial (Visual y Auditiva), en un formato que mezcla el testimonio con la representación teatral de las experiencias vividas, tiene una duración de 60 minutos y contará con sesiones específicas para las carreras de Odontología, Kinesiología, Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Medicina.

El objetivo principal de este proyecto es sensibilizar a los alumnos y ponerlos en contacto con los problemas sociales que vive tanto el país como el entorno local, valorando las necesidades de la comunidad y su aporte como futuro profesional. “La lengua de señas es tremendamente útil, no solo por la inclusión, es aprender un idioma más, uno que rompe muchas barreras”, señaló Juan pablo Ibarra.

De esta manera, la jornada promueve una cultura inclusiva, la creación de actitudes positivas de respeto, valoración y tolerancia frente a la discapacidad, además de desarrollar la empatía a la hora de atender a este segmento específico de la población y que a futuro planea sumar la discapacidad motora, mental y cognitiva.