Hero Image

Noticias

Expertos internacionales en exosomas visitaron el ICIM

Martha Lappas, de la Universidad de Melbourne, y Carlos Salomon, de la Universidad de Queensland, sostuvieron reuniones con miembros del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, y dictaron charlas sobre sus líneas de investigación en el ámbito de la ginecología.

El Dr. Carlos Salomón, de la Universidad de Queensland; y la Dra. Martha Lappas, de la Universidad de Melbourne, ambos expertos internacionales en exosomas, visitaron el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Durante su estadía, los académicos se reunieron con investigadores del ICIM y dictaron charlas orientadas a presentar sus líneas de investigación, relacionadas con los exosomas y cómo estos están asociados a distintas patologías, específicamente del área de la ginecología y obstetricia.

La Dra. Lappas, por su parte, es reconocida por su experiencia en el ámbito de la biología reproductiva, en particular en los procesos inflamatorios asociados al parto prematuro, diabetes gestacional y obesidad materna en el embarazo. En este contexto, dictó la conferencia “The inflammation during pregnancy and the potential role of exosomas”.
En tanto, el Dr. Salomon, es experto en exosomas y ha centrado su investigación en el uso de estas vesículas como biomarcadores para una serie de patologías, entre ellas complicaciones asociadas al embarazo y cáncer de ovario. En la ocasión, dictó la charla “Extracellular vesicles everywhere – Potential diagnostic tools and therapeutic interventions”.

Las conferencias contaron con la participación del Dr. Pablo Vial, director del ICIM; de Nancy Pérez, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica; investigadores de los distintos centros y programas que conforman el ICIM, además de alumnos del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina.