Programa de Apoyo Estudiantil (PAE) UDD participó en Congreso OAES 2018

El Congreso Internacional para el Aprendizaje en Educación Superior (OAES), organizado por la Universidad de Chile reunió propuestas innovadoras con el fin de promover el intercambio de buenas prácticas para el aprendizaje.

 

Con el poster “Tutoría entre pares: un modelo que genera un efecto dominó, un modelo para generar vínculo”, el equipo del PAE, liderado por la psicóloga Francisca Yuri, expuso un trabajo que resume los seis años de tutorías realizadas en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

La jornada de la que participaron distintas entidades educativas se enmarca en un espacio de reflexión para contribuir al fortalecimiento de programas de orientación, perfiles de aprendizaje y otras metodologías que respondan a las necesidades y desafíos del estudiante de Educación Superior o que se encuentre en tránsito hacia ella.

El PAE, que se desarrolla desde el año 2013 en la UDD, tiene como objetivo apoyar y acompañar a los estudiantes en el bienestar académico y personal y funciona a través de un modelo de alianza entre un alumno de distinto curso académico y un estudiante de primer año. De esta manera, trabajan temáticas de motivación y sentido, estrategias de estudio, organización del tiempo y cómo ser un aprendiz estratégico.

Por este motivo, la exposición abordó la historia, evolución e impacto del programa destacando como pilar fundamental el sentido de pertenencia y vinculación que genera tanto para los nuevos estudiantes como para los tutores pares que participan creando un acceso guiado al conocimiento y un fortalecimiento del mismo en el desafío que implica el inicio de la etapa universitaria.

Para Francisca Yuri, Psicóloga encargada del PAE, participar de estas instancias es esencial. “Mostrar que hacemos un trabajo con sentido y pasión, recolectar nuevas ideas y reafirmar que internacionalmente otros hacen lo mismo es tremendamente gratificante”, señaló.

Compartir