Hero Image

Noticias

Lanzan MICROB-R: Núcleo Milenio para la investigación colaborativa de la resistencia antimicrobiana

Dirigido por el Dr. José Munita, investigador del ICIM UDD, este nuevo centro de excelencia busca promover el trabajo interdisciplinario en el área de la resistencia a los antibióticos y descubrir cómo las bacterias se están haciendo cada vez más poderosas.

En un encuentro realizado en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se realizó el lanzamiento oficial del Núcleo Milenio para la investigación colaborativa de la resistencia antimicrobiana (Microb-R).

Dirigido por el Dr. José Munita, investigador del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, su objetivo es promover el trabajo interdisciplinario en el área de la resistencia antimicrobiana, por lo que la iniciativa está compuesta por un grupo de científicos de diversas áreas de la investigación, incluyendo especialistas en medicina humana, veterinaria, biología evolutiva y ciencias básicas.

En este contexto, cuenta con la participación de investigadores y académicos de la Universidad del Desarrollo, de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como también colaboran académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro Nacional de Biotecnología de España, y de la Universidad de Texas en Houston y la Universidad de Minnesota, ambas de los Estados Unidos.

La importancia del trabajo de este Núcleo para la salud mundial, radica en que la resistencia antimicrobiana es uno de los principales desafíos sanitarios del siglo XXI y se estima que en 2050 morirán más personas por infecciones resistentes a los antibióticos que por cáncer.

Por esta razón, para el Dr. Munita, la multidisciplinariedad de este Núcleo es clave para cumplir su objetivo, pues “la resistencia microbiana es un problema de salud multidimensional, por lo que necesita ser abordada, precisamente, desde un enfoque que involucre a distintas áreas del conocimiento”.

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de destacados invitados y expositores, entre ellos la Dra. Marisa Caipo, oficial de Inocuidad Alimentaria, de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la FAO; del Dr. Juan Carlos Hormazábal, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública de Chile; de Nuris Gras, secretaria ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura; además de autoridades y académicos de las universidades que lideran este centro de excelencia de la Iniciativa Milenio.