Hero Image

Noticias

OMS, Minsal y UDD realizarán proyecto para evaluar cumplimiento de la Ley de Tabaco

Ubik Tabaco es el nombre de la aplicación para celulares que faculta a las personas a monitorear voluntariamente espacios públicos interiores para ver si se está cumpliendo la legislación antitabaco.

Con la entrada en vigencia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, las legislaciones de los países firmantes se han ido adecuando y mejorando, logrando una disminución en las cifras de personas que fuman. A pesar de estas mejoras, 7 millones de personas mueren cada año debido al tabaco: más de 6 millones son consumidores y casi un millón son fumadores pasivos.

En Chile, en tanto, si bien la última Encuesta de Salud muestra que el consumo de tabaco bajó más de 10 puntos porcentuales en los últimos 10 años para los especialistas sigue siendo una cifra alta, pues un 33% de los adultos fuman y 45 personas mueren cada día debido al tabaquismo.

Con el fin de continuar con la disminución en los niveles de consumo, es fundamental seguir mejorando la legislación introduciendo nuevas medidas que reduzcan el atractivo del tabaco, especialmente para los más jóvenes, además de evaluar si estas leyes se están cumpliendo. Sin embargo, esta evaluación está pendiente en muchos países.

Por esta razón, y con el fin de diseñar un método para medir el cumplimiento de las leyes de tabaco, la OMS lanzó a inicios del 2018 una licitación internacional para que centros académicos de todo el mundo enviaran propuestas. Finalmente, fueron siete los países elegidos: Islas Seychelles, Mongolia, Pakistán, Rumania, Tailandia, Uganda y Chile (el único latinoamericano en participar).

En nuestro país el estudio se realizará en colaboración con el Ministerio de Salud (Minsal) y será llevado a cabo por el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, equipo de investigadores que también se hará cargo del análisis de los resultados.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo saber si se fuma en lugares prohibidos por ley, verificar si se hace publicidad, promoción y patrocinio del tabaco donde no se debería y determinar la mejor metodología para evaluar el cumplimiento de la ley. Cabe destacar que no busca fiscalizar o aplicar sanciones, sino más bien valorar el cumplimiento nacional de las leyes existentes.

La Dra. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, aseguró que, si bien “las Seremis de salud hacen una gran labor de fiscalización, creemos que este estudio será un gran aporte no sólo para ayudar a evaluar el cumplimiento de una ley implementada, sino también para mejorar las estrategias a nivel nacional de la epidemia del tabaco”.

A su vez, destacó que “el valor de este estudio no es sólo medir el cumplimiento o desarrollar una buena metodología para hacerlo, sino también consiste en promover la participación en salud de todos los ciudadanos como sujetos comprometidos con el cuidado de su salud y con el fortalecimiento de los servicios”.

Para lograr su objetivo, el estudio contempla el uso de la aplicación móvil “Ubik Tabaco”, “la cual faculta a personas, organizaciones y comunidades a monitorear espacios para verificar el cumplimiento de las leyes antitabaco. Se trata, básicamente, de una encuesta en terreno que aplicarán los mismos ciudadanos en los establecimientos que visiten habitualmente usando la aplicación Ubik Tabaco que deben descargar”, explicó el Dr. Armando Peruga, investigador del CEPS UDD. Bajo el lema Preparado. UbiK, ¡Ya!  se animará a que cualquier persona descargue y use la aplicación.  Cabe destacar que los organizadores garantizan confidencialidad tanto en el proceso como en la entrega de los resultados.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en Chile, Dr. Gerardo de Cosío, explicó que “este estudio se está desarrollando en Chile porque el país tiene una buena Ley de Tabaco, pero aún se puede mejorar, y avanzar en empaquetado genérico y la prohibición del uso de saborizantes, es un desafío pendiente”.

Más información en medicina.udd.cl/ubik-tabaco

Google Play Store

Apple Store