Hero Image

Noticias

Ley de etiquetados: en busca de una alimentación sana y sostenible

El Presidente del Colegio de Nutricionistas Paolo Lastra dirigió el Taller de implementación Ley de etiquetado nutricional realizado en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. La jornada se dividió en cinco bloques que abarcaron desde los aspectos generales, hasta la ley 20.606 (vigilancia y fiscalización) y un módulo de edulcorantes presentes en la industria.

Para el nutricionista educar a la población respecto al significado del octágono “alto en”, la cantidad de logos por producto y los mensajes que estos deben llevar es una dura labor, teniendo en cuenta los factores que influyen a la hora de consumir alimentos: la desigualdad económica, el envejecimiento de la población, diferencias sociales, de género, culturales y ambientales. “La selección de compra puede ser tan simple como “me gusta, tengo dinero, lo compro”. Debemos entender que un consumidor con mejor información tiene mayor capacidad de elegir correctamente”.

Además, agregó que esta descripción negativa es absolutamente necesaria, “En Chile ya se habló de los descriptores positivos “alto en calcio”, “alto en fibra”, “bajo en sodio”, la cultura asociada a los alimentos (marketing) debe ser abarcada desde la otra cara”.

Para el profesional son las estadísticas en salud las que motivan a legislar con más exigencia, “un tercio de los chilenos mayores de 15 años tiene hipertensión diagnosticada, una de cada once muertes en Chile se atribuye al sobre peso y la obesidad, una de cada ocho muertes se atribuye al consumo excesivo de sal”, finalizó.

Los asistentes participaron durante la tarde de talleres prácticos en donde revisaron la publicidad de los alimentos, analizaron etiquetas para verificar rotulación, su implementación y eliminación.

Contáctanos