Hero Image

Noticias

Odontología UDD concluyó Programa Puente para estudiantes de primer año

Visita al principal campo clínico de la carrera, trabajo en equipo y presentaciones de docentes, organizaciones estudiantiles y empresas fueron algunas de las actividades que realizaron en la semana de inducción.

Como parte del Programa Puente, la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo realizó una serie de actividades orientadas a introducir a los alumnos de primer año a la vida universitaria.

Durante dos días de actividades -encabezadas por el director de carrera, doctor Danilo Ocaranza, y la coordinadora académica, doctora Macarena Cabello- los estudiantes recibieron la visita de autoridades de la Universidad, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y de Clínica UDD.

“El Programa Puente fue una experiencia bastante enriquecedora para los alumnos, quienes llegan un poco asustados a esta nueva etapa de sus vidas. Para ellos, entrar a la universidad es un cambio muy fuerte, por lo que darles la bienvenida y explicarles aspectos generales de la carrera, hace que se sientan mejor orientados en sus primeros pasos por la universidad”, señaló la doctora Cabello.

Los estudiantes trabajaron en equipo y vieron las presentaciones del doctor Marcel Silva, la empresa Colgate, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el profesor Pietro Raggio, quien los invitó a participar en el voluntariado de Peumo. Para la segunda jornada, los 120 alumnos fueron a La Florida a conocer las instalaciones de Clínica UDD.

“Es fundamental que los alumnos tengan un acercamiento a la clínica desde el primer día, ya que es donde se formarán profesionalmente y pasarán la mayor parte de su carrera. Si bien podrán desempeñarse en distintas áreas -como la docencia, investigación y el ejercicio profesional- tendrán que pasar, obligatoriamente, por la atención del paciente. Por lo tanto, es fundamental que cuenten con espacios de primera calidad como el que disponemos para ellos, único en Chile”, dijo la coordinadora de admisión, doctora Constanza Valdés.

Finalmente, la doctora Claudia Vildósola, jefe de la Unidad Clínica Docente-Asistencial, señaló que “es un derecho de los alumnos y un deber de la academia, dar a conocer a los estudiantes -desde el primer día- lo que será el resto de su carrera. El campo clínico es el lugar donde explotarán gran parte del potencial profesional que empiezan a formar, empatizarán con un otro a través del trabajo en equipo que deberán planificar y ejecutar, y aprenderán a ser profesionales integrales que entienden la responsabilidad de ser parte del equipo de salud.  Esta primera visita, motiva y los deja invitados a cumplir un sueño”.