Hero Image

Noticias

Odontología UDD participó en nuevo operativo de Salud en Peumo

Para esta versión, 245 alumnos, 15 egresados, 20 profesores y cuatro médicos de las siete carreras de la Facultad, Diseño y Psicología, se trasladaron a la región de O’Higgins para entregar su tiempo y compromiso con el proyecto.

Por séptimo año, la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo estuvo presente en el Voluntariado Hospital de Peumo (Vohpe), realizando 688 prestaciones de salud a los habitantes de la comuna.

Para esta nueva versión, 245 alumnos, 15 egresados, 20 profesores y cuatro médicos de las siete carreras de la Facultad, Diseño y Psicología, se distribuyeron en los colegios Antonia de Zúñiga y Luis García de la Huerta (Codao), el Hogar de ancianos de Pichidegua y la cárcel de Peumo para entregar su tiempo y compromiso con el proyecto.

“En esta actividad no sólo se comparte, sino que se aprende haciendo. Se conoce otra realidad social y cultural, y eso enriquece la formación de nuestros alumnos. Por ejemplo: encontrarse con personas muy humildes que son tremendamente generosas; visitar pacientes postrados; pasar tiempo con adultos mayores que aún no saben leer; ver el sistema precario de salud en Chile, el abandono de adultos mayores en un hogar, los serios problemas de sobrepeso y dentales en niños; son situaciones que marcan a nivel profesional y personal”, señaló Pietro Raggio, docente de la Facultad y director del voluntariado.

El docente de la Facultad, también se refirió al impacto del operativo para la comunidad, destacando su cariño y agradecimiento.“Nos esperan con tiempo, se organizan, hacen campañas para aportar y agendar a las horas médicas. Diversas agrupaciones se reúnen para prestarnos lugares de atención y vehículos para visitar a los pacientes. Nos acompañan, buscan fondos para hacernos pan amasado y cocinar almuerzos de manera gratuita”, agregó.

Dentro de este contexto, las atenciones médicas fueron muy valoradas por los peuminos, ya que les permitieron acceder a especialidades de calidad y gratuitas, como las pediátricas, que fueron realizadas por el decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Ricardo Ronco, y un apoderado, evidenciando el sello de Responsabilidad Pública de y el interés por mejor la Salud del país de los profesionales vinculados a la Universidad.

“Creo que este proyecto es un impacto social, que nos invita a abrir los ojos y poner las manos en acción, desde un simple juego con un niño, un pedazo de torta que compartimos con un abuelito o una conversación con un interno en la cárcel; son experiencias que nos permiten generar cambios personales, para luego plasmarlo en la sociedad”, concluyó el profesor UDD.

Las prestaciones de este año fueron: