Cirugía Digestiva

El programa de formación en Cirugía Oncológica con Mención en Digestivo y Partes Blandas se enmarca dentro del compromiso conjunto entre la Universidad del Desarrollo (UDD) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de formar profesionales de excelencia y de contribuir a la generación de investigación y extensión, en el marco de un actuar ético y de responsabilidad pública. La Unidad Académica responsable de la formación es el Centro de Responsabilidad de Cirugía del INC.

El propósito de este programa es la formación de subespecialistas en Cirugía Oncológica con Mención en Digestivo y Partes Blandas, quiénes contando con sólidos conocimientos generales y específicos de la materia, permitan dar respuesta a las crecientes necesidades de atención oncológica del país.

Considerando la evolución demográfica del país con una progresión hacia una distribución etaria de la población con mayor ponderación de la tercera edad, acompañado del descubrimiento de nuevas herramientas diagnósticas como terapéuticas en el cuidado del paciente oncológico, se proyecta un aumento significativo en el número de pacientes que padezcan o hayan padecido de cáncer y que demanden la atención por un subespecialista oncológico.

El INC es un campo clínico ideal dentro del sistema de Salud Pública, porque constituye el único centro integral del cáncer público del país, y cuenta con especialistas de primer nivel en las distintas disciplinas de la Oncología. Siendo un INC, incorpora en su misión la investigación y docencia en forma explícita, lo cual lo diferencia de otros hospitales públicos del país. Además, es el centro de referencia nacional de patologías de baja incidencia oncológica, lo cual le permitirá a los especialistas en formación conocer estas condiciones en la práctica clínica. El alto número y complejidad de pacientes atendidos en forma anual y la organización del servicio en subespecialidades dentro de la Oncología, le permitirá al residente realizar rotaciones temáticas que asegurarán una formación sólida en las distintas patologías de la Oncología.

  • Destinado a: médicos con especialidad en Cirugía
  • Duración: 2 años
  • Principales campos clínicos: Instituto Nacional del Cáncer y Clínica Alemana
  • Jefe de programa: Doctor Víctor Sepúlveda
  • Equipo docente:
    • Dr. Juan Arraztoa, jefe de Docencia del Instituto Nacional del Cáncer
    • Cristian Trujillo Lamas, cirujano oncólogo INC
    • Martin Buchhotz, cirujano oncólogo INC
    • Rodrigo Neveu, cirujano oncólogo INC

 

 

Contacto

Beatriz Saavedra

Secretaria Académica de Postgrado

Fono:
23279680

Email: