Postítulo de Subspecialidad Médica en Medicina Intensiva del Adulto

Postítulo de Subspecialidad Médica en Medicina Intensiva del Adulto

La introducción permanente de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos ha permitido que un número creciente de pacientes graves pueda sobrevivir. Como respuesta a estos cambios, nace la necesidad de crear unidades especializadas orientadas a concentrar recursos humanos y tecnológicos con el fin de enfrentar de mejor forma el manejo global de estos pacientes. En diversos países, a fines de la década de los 70, se reconoce esta área como una nueva sub-especialidad.

En gran parte del territorio nacional las unidades de cuidados intensivos son manejadas por médicos internistas, cirujanos o anestesistas, debido a la escasez de profesionales especializados en el área. En estas unidades los especialistas se deben enfrentar con pacientes graves de todas las especialidades médicas en un ambiente en que las decisiones rápidas y oportunas pueden cambiar el curso de una enfermedad.

Nuestro obejtivo es formar un médico que sea capaz de enfrentar en forma integral el manejo de enfermos críticos. Esto incluye la resucitación básica y avanzada y el diagnóstico acelerado de situaciones médicas con peligro vital. Éste debe integrarse al quehacer de la especialidad y adquirir conocimientos tanto del manejo médico como administrativo de las unidades de cuidados intensivos.

Es de especial importancia el desarrollo de una actitud crítica, la incorporación de capacitación continua y asumir la investigación, principalmente clínica, como parte de su desempeño profesional. Obtener para este profesional especialista, su reconocimiento como tal por parte del organismo respectivo.

A este programa de postítulo ingresa un médico especialista en Medicina Interna, Anestesia o Cirugía. El programa tiene una duración de dos año y se exige dedicación exclusiva.

Acreditado por 5 años hasta agosto de 2017.

Contacto

Beatriz Saavedra

Secretaria Académica de Postgrado

Fono:
23279680

Email: