Postítulo de Subespecialidad Médica en Infectología Adultos

Postítulo de Subespecialidad Médica en Infectología Adultos

El Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo ha desarrollado la especialidad de enfermedades infecciosas del adulto desde 1995, cuando se formó el equipo de Infectología y que se ha completado con el convenio docente asistencial con el Hospital Padre Hurtado. El desarrollo de la especialidad de Enfermedades Infecciosas ha tenido un importante atractivo académico en la medida que es una especialidad de permanente actualidad y alta relevancia en la Medicina moderna.

Las enfermedades infecto-contagiosas persisten hoy en día como un importante problema de salud pública. Un tercio de las 17 millones de muertes que ocurren anualmente en el mundo son causadas por enfermedades infecciosas, entre las cuales 4 millones de muertes corresponden a infecciones respiratorias.

El continuo interés y necesidad de una mayor precisión en el diagnóstico etiológico de las enfermedades que afectan al hombre, ha permitido determinar que muchos procesos patológicos cuya causa no se conocía tienen su origen en infecciones adquiridas a lo largo de la vida.

Así se ha descubierto microorganismos con un rol patogénico significativo en enfermedades como la úlcera gastroduodenal, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, afecciones reumatológicas, síndromes de falla respiratoria, síndromes linfoproliferativos, linfomas y leucemias, tumores venéreos, inmunodeficiencias y enfermedades vasculares.

El estudio de estas asociaciones y su caracterización epidemiológica hacen indispensable la existencia de programas de formación que capaciten profesionales en éstas tareas e incrementen el desarrollo de investigación científica y clínica.

A este programa de postítulo ingresa un profesional ya especializado en Medicina Interna; el objetivo general es que el alumno egrese como experto en la Subespecialidad de Enfermedades Infecciosas y pueda funcionar como un líder en el desarrollo y la práctica de esta subespecialidad a nivel nacional e internacional y eventualmente, si sigue la carrera académica, constituirse como un investigador independiente generando líneas de investigación originales.

Duración: Dos años a tiempo completo.

Contacto

Beatriz Saavedra

Secretaria Académica de Postgrado

Fono:
23279680

Email: