Postítulo en Endourología y Cirugía Robótica Urológica

Objetivos

Director del Programa: Dr. Alfred Krebs

Campo Clínico: Clínica Alemana de Santiago

Duración: 1 año

Objetivo general

Permitir al médico en formación la adquisición del conocimiento, las habilidades y las actitudes para desenvolverse con excelencia, en forma correcta, autónoma y segura en el ámbito clínico y académico de la Endourología y la Cirugía Robótica Urológica.

Objetivos específicos

-Estimular en el residente el hábito de estudio y autoaprendizaje constantes, con capacidad analítica y crítica, de manera de crear y mantener la base teórica necesaria para desenvolverse en la práctica clínica y quirúrgica.

-Promover la exposición permanente, con participación y responsabilidad gradualmente crecientes por parte del médico en formación, a los diferentes procedimientos endourológicos y robóticos realizados y al cuidado perioperatorio de cada paciente.

-Se asegurará la participación del residente en un mínimo de 150 procedimientos de endourología y 100 casos de cirugía laparoscópica/robótica urológica. Deberá demostrar dominio técnico en las diferentes etapas (ej. preparación pre-operatoria, acceso, fragmentación, extracción y drenaje) de las principales intervenciones endourológicas (ureteroscopía, cirugía percutánea) y laparoscópicas/robóticas urológicas (prostatectomía radical, nefrectomía radical y parcial).

-Toda participación, como asistente o cirujano principal, será supervisada por el médico tratante. Al finalizar el primer semestre el dominio práctico del residente deberá ser parcial (según pauta de avance por procedimiento) y al finalizar el año el residente deberá ser capaz de practicar las principales intervenciones en forma completa y autónoma.

-Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación por parte del médico en formación, como idea e iniciativa original del mismo, o como parte de proyectos en curso en el Servicio.

-Cultivar y privilegiar en todo momento la honestidad, la empatía y el respeto en el trato con los pacientes, los docentes y el personal clínico, administrativo y auxiliar de la institución.