Carreras de la salud se preparan para recibir a pares evaluadores

Luego del análisis y revisión de la información que reúne el Informe de Autoevaluación, las carreras de la salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD se encuentran ad portas de la visita de los pares evaluadores, en el marco del proceso de acreditación.

de las 7 carrerasLuego de un largo proceso de recolección de antecedentes, llenado de formularios y recopilación de evidencias para elaborar los informes de autoevaluación respectivos, las cinco carreras de la salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD (Kinesiología, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Enfermería y Nutrición y Dietética) en proceso de acreditación, se encuentran a la espera de la visita de los pares evaluadores, instancias que se llevarán a cabo durante tres días -programados entre fines de marzo y fines de abril del presente año- en Santiago y Concepción.

Las visitas comenzarán con Kinesiología (28, 29, y 30 de marzo); luego Nutrición y Dietética (30, 31 de marzo y 1 de abril); Enfermería (18, 19 y 20 de abril); Fonoaudiología (20, 21 y 22 de abril); y Tecnología Médica (27 al 29 de abril). Durante estas visitas, los pares evaluadores realizarán un recorrido por los campos clínicos con presencia de cada carrera y se reunirán con distintos estamentos de la comunidad universitaria en Santiago y Concepción, entre los que destacan autoridades, docentes, alumnos, titulados, empleadores y unidades de apoyo a la docencia.

La Acreditación como proceso global tiene como finalidad demostrar que los mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados se están implementando al interior de las carreras. Por lo anterior, todas las acciones desarrolladas en estos meses apuntan a revisar las tareas internas que regulan el desarrollo académico y administrativo de las mismas.

Las carreras de Kinesiología, Enfermería y Tecnología Médica serán evaluadas por la Agencia Acreditadora de Chile, la misma que acreditó a Medicina en el año 2015; mientras que Nutrición y Dietética y Fonoaudiología serán evaluadas por la Agencia Acreditacción.

Une vez realizada la visita de pares, cada carrera deberá esperar un plazo cercano a 30 días para recibir el informe que da cuenta de lo que pudieron observar los pares evaluadores. Posteriormente, se ha fijado como plazo máximo 10 días para que cada carrera realice observaciones al respecto.

Con este minucioso, arduo y colaborativo trabajo se espera que a mediados de año las cinco carreras en proceso ya tengan su informe final en el que se estipulen los años de acreditación. Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Ricardo Ronco, indicó que “quiero agradecer a todos los que han sido parte de este proceso de acreditación de las cinco carreras de la salud. Ha sido un período de bastante trabajo, tanto en Santiago como en Concepción, y estamos confiados que este esfuerzo dará los frutos que todos esperamos”.

Compartir