Destacados profesionales contribuyen a la elaboración del perfil de egreso de Obstetricia UDD

Con la presencia de importantes matronas y matrones, referentes en su área, se desarrollaron dos grupos focales tendientes a definir las competencias del egresado de la carrera que abrirá sus puertas en marzo próximo.

 

En el marco del trabajo curricular de la carrera de Obstetricia UDD y siguiendo los estándares utilizados en la Facultad para estos efectos, la Unidad de Calidad, en conjunto con la nueva directora de carrera, organizaron un encuentro para conocer los desafíos que tiene hoy la profesión y que se proyectan a futuro. La idea es construir un Perfil de Egreso que permita a nuestros egresados contribuir con excelencia a la solución de problemas de salud de la población en un mundo globalizado y cambiante.

Los invitados colaboraron con su valiosa experiencia a levantar competencias en varias áreas de desempeño de matronas y matrones, demostrando su calidad humana, profesionalismo y compromiso con el desarrollo de esta área en el país.

“Invitamos a este grupo de profesionales porque necesitamos sus opiniones, provenientes de la experiencia que tiene cada uno en sus distintas áreas de desempeño, para que nuestro Perfil de Egreso sea acorde con el quehacer actual y futuro de la matrona y el matrón”, enfatizó Mimy Mayol, directora de obstetricia en UDD.

Trabajo colaborativo en pos de la profesión

Ideas, opiniones, experiencias y mucha colaboración fueron los elementos que primaron en esta jornada que partió con un desayuno y se desarrolló con dos grupos focales en que los participantes pudieron profundizar sus opiniones respecto a ideas tan relevantes como las demandas actuales para una matrona o matrón recién egresado, los desafíos laborales a los que se deben enfrentar y aspectos de la formación que consideran que se deberían fortalecer.

Al respecto, Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, mencionó que “nosotros velamos porque una matrona o matrón tenga los conocimientos necesarios para lograr las competencias de base para el buen desempeño. Me parece gravitante que se hagan este tipo de actividades, ya que buscan orientar una matronería de futuro, en pos del bien de nuestra profesión”.

 

Compartir