Curso Bases Neurobiológicas del tratamiento del Dolor Crónico

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

El dolor crónico es común y universal. Ocurre a todas las edades y en todas las poblaciones. Tiene un impacto en la capacidad física, mental y en la funcionalidad en las actividades de la vida diaria y la calidad de estas actividades, además de costos económicos para las personas que lo sufren.

En Chile, las dolencias músculo-esqueléticas son un problema frecuente de salud entre los adultos. Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2009-2010), existe una prevalencia de un 34,2% de síntomas músculo-esqueléticos de origen no traumático. Respecto a la duración de los síntomas, un 32,3% de las personas adultas con síntomas músculo-esqueléticos refieren presentar dichas molestias hace un tiempo de entre 1 y 5 años, y un 28% hace más de 5 años, es decir, las molestias son de característica crónicas y podría inferirse que las personas que sufren este tipo de dolor no están recibiendo un abordaje terapéutico adecuado.

En los últimos años, gracias al aporte de la Neurociencia, se han logrado avances significativos en el entendimiento de este problema y los caminos más eficientes que llevan a su mejoría. La Carrera de Kinesiología Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD se ha hecho cargo de estos nuevos conocimientos y pone a disposición de los profesionales de la salud que trabajen con personas que sufren dolor crónico un ciclo de cursos que buscan incorporar un real enfoque bio-psico-social en los procesos terapéuticos.

La evidencia muestra que la comprensión por parte de los pacientes de las dimensiones afectivas, cognitivas y físicas relacionadas a su dolor crónico son efectivas en el tratamiento de dicha dolencia. Es por ello que este curso pretende que profesionales y alumnos de carreras de la salud sean capaces de explicar los procesos neurobiológicos encargados de generar y mantener el dolor crónico, aplicando los abordajes de educación sobre el dolor en el manejo terapéutico de personas con dolor crónico.

Objetivos

Objetivo general:
• Explicar los procesos neurobiológicos relacionados a la generación y mantención del dolor crónico, como base para la comprensión de los enfoques terapéuticos utilizados en este tipo de trastornos.

Objetivos específicos:
• Conocer los diferentes tipos de dolor de acuerdo a las clasificaciones existentes actualmente.
• Comprender la fisiología normal del dolor.
• Conocer los fundamentos neurobiológicos que explican la aparición y mantención del dolor crónico.
• Fundamentar las estrategias de evaluación de dolor crónico.
• Reconocer el tipo de dolor que sufren las personas, en el contexto de casos clínicos, basado en la sintomatología e historia clínica.
• Comprender la relevancia de la percepción subjetiva del paciente (creencias y temores) con respecto a los factores involucrados en el cuadro doloroso.
• Incorporar al razonamiento clínico los aspectos psico-sociales del contexto de la persona y la relación terapéutica, como elementos relacionados a la recuperación de la sintomatología dolorosa de la persona.
• Comprender y desarrollar estrategias educativas que la evidencia indica como efectivas en el manejo terapéutico de las personas con dolor crónico.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes del área de la salud que participen en el proceso terapéutico de personas que sufren dolor crónico.

Contenido

• Componentes biológicos de la percepción subjetiva en el humano.
• Bases neurofisiológicas del dolor
• Mecanismos de modulación endógena del dolor
• Cambios plásticos en el sistema nervioso relacionados al establecimiento del dolor crónico
• Modulación funcional y estructural de las redes nerviosas o por medio de actividad sensorio motora.
• Estrategias de evaluación y de educación en el manejo del dolor crónico.
• Desarrollo de casos clínicos: reconocimiento de elementos de la sintomatología, historia clínica y aspectos psico-sociales del contexto, como elementos claves en la recuperación de la persona.

Método o Técnica de Enseñanza

El programa se desarrollará con un método de enseñanza teórico-práctico. La parte teórica será expositiva por parte del relator y la parte práctica se desarrollará a través del análisis de casos clínicos teóricos y propuestas terapéuticas basadas en la evidencia.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesionales y estudiantes del área de la salud que participen en el proceso terapéutico de personas que sufren dolor crónico.
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Estudiante de educación superior de carreras de la salud
  • Otros: No requiere

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 80 de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Cecilia Calderón

232796630
Inicio de clases
17-11-2017
Término de programa
18-11-2017
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
Viernes 09:00 a 18:00. Sábado 09:00 a 18:00
Valor Arancel
$112.500.-
Descuento sobre arancel
10% inscribiéndose antes del 30 de Junio 15% para profesionales de Atención Primaria 15% para quienes hayan tomado otro curso de la línea *descuentos no acumulables

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
2