Curso de Instructores de Simulación Clínica – IV (Concepción)

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

1.- Desde el año 2007 se han venido creando Centros de Simulación Clínica, inicialmente al alero de universidades y posteriormente bajo la tutela de Centros de Formación Técnica, y recientemente en hospitales y clínicas. La Simulación Clínica, como herramienta pedagógica ha permeado los curriculum de pregrado de profesionales y técnicos y se abre espacio en el entrenamiento de equipos clínicos y en la mantención de competencias profesionales, hecho que determina una necesidad creciente de formación específica de los docentes en el uso de esta metodología.

2.- La docencia tutorial al lado de los pacientes e inserta en los sistemas de salud, se enmarca en las regulaciones de uso de campo clínico, que considera como prioridad que la enseñanza no genere merma a la seguridad de los pacientes. En el marco de las nuevas normativas de uso de campos clínicos como recurso asistencial-docente, la incorporación de programas de formación basados en simulación es un imperativo tanto ético como administrativo para todas las entidades formadoras de pre y postgrado.

3.- La formación continua de equipos clínicos debe necesariamente realizarse por parte de expertos clínicos, que, en muchos casos pueden no tener experiencia docente o vínculo con universidades o institutos que les provean de herramientas pedagógicas para sustentar sus programas académicos. La formación pedagógica de este grupo de expertos involucrados en educación continua no necesariamente se ve satisfecha con diplomados o magíster, sino con cursos dirigidos a su necesidad de entrenamiento en equipo con metodologías específicas como la simulación clínica.

4.- En el contexto nacional existe sólo dos cursos de instructores de corta duración y con foco en equipos clínicos, con una oferta anual de 50 cupos en total, y ninguno de ellos contempla de manera balanceada el trabajo con pacientes estandarizados y con simuladores tecnológicos.

5.- En el equipo docente del Centro de Desarrollo Educacional se cuenta con personas formadas en Simulación Clínica en nstituciones internacionales del mejor nivel (Clínica Mayo y Harvard), con el único Instructor de Simulación Certificado por la Sociedad Internacional de Simulación Clínica, con un equipo balanceado de enfermeras y médicos y con un actor que tiene 10 años de experiencia como entrenador de pacientes estandarizados.

El curso de Instructores de Simulación Clínica pretende hacer uso de las potencialidades del equipo de la UDD y ofrecer una nueva propuesta que represente el sello de la simulación clínica que se desarrolla en nuestra facultad.

Objetivos

Al término del programa el participante será capaz de desplegar en nivel inicial las siguientes acciones:
1. Diseñar guías de procedimiento con simuladores.
2. Elaborar guiones simples para el trabajo de pacientes estandarizados.
3. Realizar briefing en el contexto de simulaciones de alta fidelidad con pacientes estandarizados y tecnologías.
4. Conducir escenarios de simulación de alta fidelidad con tecnología.
5. Conducir debriefing post simulación de alta fidelidad.

Dirigido a

Profesionales de la salud que estén interesados en capacitarse como instructores de simulación clínica considerando el espectro amplio de recursos de simulación, desde los pacientes estandarizados a la simulación con tecnología

Contenido

1.- Desde el año 2007 se han venido creando Centros de Simulación Clínica, inicialmente al alero de Universidades y posteriormente bajo la tutela de Centros de Formación Técnica, y recientemente en Hospitales y Clínicas. La Simulación Clínica, como herramienta pedagógica ha permeado los curriculum de pregrado de profesionales y técnicos y se abre espacio en el entrenamiento de equipos clínicos y en la mantención de competencias profesionales, hecho que determina una necesidad creciente de formación específica de los docentes en el uso de esta metodología.

2.- La docencia tutorial al lado de los pacientes e inserta en los sistemas de salud, se enmarca en las regulaciones de uso de campo clínico, que considera como prioridad que la enseñanza no genere merma a la seguridad de los pacientes. En el marco de las nuevas normativas de uso de campos clínicos como recurso asistencial-docente, la incorporación de programas de formación basados en simulación es un imperativo tanto ético como administrativo para todas las entidades formadoras de pre y postgrado.

3.- La formación continua de equipos clínicos debe necesariamente realizarse por parte de expertos clínicos, que, en muchos casos pueden no tener experiencia docente o vínculo con universidades o institutos que les provean de herramientas pedagógicas para sustentar sus programas académicos. La formación pedagógica de este grupo de expertos involucrados en educación continua no necesariamente se ve satisfecha con Diplomados o Magister, sino con cursos dirigidos a su necesidad de entrenamiento en equipo con metodologías específicas como la simulación clínica.

4.- En el contexto nacional existe sólo dos cursos de instructores de corta duración y con foco en equipos clínicos, con una oferta anual de 50 cupos en total, y ninguno de ellos contempla de manera balanceada el trabajo con pacientes estandarizados y con simuladores tecnológicos.

5.- En el equipo docente del Centro de Desarrollo Educacional se cuenta con personas formadas en Simulación Clínica en nstituciones internacionales del mejor nivel (Clínica Mayo y Harvard), con el único Instructor de Simulación Certificado por la Sociedad Internacional de Simulación Clínica, con un equipo balanceado de enfermeras y médicos y con un actor que tiene 10 años de experiencia como entrenador de pacientes estandarizados.

El curso de Instructores de Simulación Clínica pretende hacer uso de las potencialidades del equipo de la UDD y ofrecer una nueva propuesta que represente el sello de la simulación clínica que se desarrolla en nuestra facultad.

Método o Técnica de Enseñanza

El proceso de enseñanza se desarrollará con un método teórico práctico.

Las actividades teóricas se realizarán en los tiempos dedicados al trabajo autónomo no presencial. Para ello se requiere plataforma de curso en línea que permita subir videos de corta duración, que los estudiantes deben observar con guías de observación que también se debe cargar en la plataforma. Se pretende que los videos permitan entregar los conceptos que se llevará a la práctica en las sesiones presenciales. Esta plataforma debe permitir también administrar evaluaciones de selección múltiple en línea, y generar los registros para la calificación de las mismas.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Médicos, enfermeras, kinesiólogos, matronas, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, odontólogos y psicológos.
  • Experiencia laboral: no requiere
  • Nivel de estudios: universitario

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5,0 + 100 de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Soledad Armijo

Inicio de clases
03-04-2017
Término de programa
13-05-2017
Lugar
Centro de Simulación Facultad de Ciencias de la Salud
Valor Arancel
$500.000.-

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
5