II Curso de Instructores de Simulación Clínica – Sede Concepción

Inscripciones Cerradas

La Simulación Clínica, como herramienta pedagógica ha permeado los currículum de pregrado de profesionales y técnicos, y se abre espacio en el entrenamiento de equipos clínicos y en la mantención de competencias profesionales; hecho que determina una necesidad creciente de formación específica de los docentes en el uso de esta metodología.

El Curso de Instructores de Simulación Clínica pretende hacer uso de las potencialidades del equipo de la UDD y ofrecer una nueva propuesta que represente el sello de la simulación clínica que se desarrolla en nuestra facultad, abordando el amplio espectro de la simulación con tecnología y pacientes estandarizados.

Cierre de matrículas: 11 de noviembre
* El curso se impartirá con un mínimo de 18 alumnos

Objetivos

Al término del programa el participante será capaz de desplegar en nivel inicial las siguientes acciones:

– Diseñar guías de procedimiento con simuladores
– Elaborar guiones simples para el trabajo de pacientes estandarizados
– Realizar briefing en el contexto de simulaciones de alta fidelidad con pacientes estandarizados y tecnologías
– Conducir escenarios de simulación de alta fidelidad con tecnología
– Conducir debriefing post simulación de alta fidelidad

Dirigido a

Profesionales de la salud (médicos, enfermeras, kinesiólogos, matronas, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, odontólogos y psicólogos), que estén interesados en capacitarse como instructores de simulación clínica, considerando el espectro amplio de recursos de simulación: desde los pacientes estandarizados a la simulación con tecnología.

Contenido

Los contenidos que se utilizan como fundamentos para las actividades prácticas son:

– Historia de la Simulación
– Teorías de aprendizaje aplicables a simulación (Kolb, Knowles, Schon, Dreyfuss y Dreyfuss)
– Desarrollo de competencias procedimentales y simulación clínica
– Práctica deliberada y aprendizaje del dominio
– Realismo y moulage
– Conceptos de briefing, feedback y debriefing
– Recomendaciones para la conducción de escenarios de simulación de alta fidelidad
– Fundamentos pedagógicos para la práctica del debriefing
– Tipos de debriefing, etapas y recomendaciones para su práctica
– Pacientes estandarizados como recurso para la enseñanza clínica
– Medios para la gestión académica de pacientes estandarizados

Método o Técnica de Enseñanza

El proceso de enseñanza se desarrollará con un método teórico práctico, en modalidad dominantemente presencial, con tres horas de trabajo no presencial.

En las actividades a distancia del curso, los participantes realizarán lecturas y observarán videos, que analizarán apoyados con guías de observación. Los contenidos de esta sección se vinculan a las actividades presenciales, y se presentan asociados a estas en el cronograma. Sólo las actividades no presenciales vinculadas a la primera parte del curso deben realizarse íntegramente previo al inicio de las actividades prácticas.

Las actividades presenciales son, en su mayoría, prácticas y se desarrollarán en grupos pequeños, de 6 a 10 estudiantes guiados por un tutor, en las dependencias del Centro de Simulación en el módulo 3 y módulo 2 de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo en el Hospital Padre Hurtado.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Médicos, enfermeras, kinesiólogos, matronas, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, odontólogos, psicológos.
  • Nivel de estudios: Universitarios

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5.0 + 100 de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Sandra Placencia

Inicio de clases
24-11-2016
Término de programa
26-11-2016
Horario
De 09.00 a 18.00 hrs.
Valor Arancel
$500.000 (matrícula + arancel)

Plan y Programa de Estudios