Curso de Instructores en Simulación Clínica – IV

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

1.- Desde el año 2007 se han venido creando Centros de Simulación Clínica, inicialmente al alero de Universidades y posteriormente bajo la tutela de Centros de Formación Técnica, y recientemente en Hospitales y Clínicas. La Simulación Clínica, como herramienta pedagógica ha permeado los curriculum de pregrado de profesionales y técnicos y se abre espacio en el entrenamiento de equipos clínicos y en la mantención de competencias profesionales, hecho que determina una necesidad creciente de formación específica de los docentes en el uso de esta metodología.

2.- La docencia tutorial al lado de los pacientes, e inserta en los sistemas de salud, se enmarca en las regulaciones de uso de campo clínico, que considera como prioridad que la enseñanza no genere merma a la seguridad de los pacientes. En el marco de las nuevas normativas de uso de campos clínicos como recurso asistencial-docente, la incorporación de programas de formación basados en simulación es un imperativo tanto ético como administrativo para todas las entidades formadoras de pre y postgrado.

3.- La formación continua de equipos clínicos debe necesariamente realizarse por parte de expertos clínicos, que, en muchos casos pueden no tener experiencia docente o vínculo con universidades o institutos que les provean de herramientas pedagógicas para sustentar sus programas académicos. La formación pedagógica de este grupo de expertos involucrados en educación continua se vería fortalecida con programas de formación docente dirigidos a su necesidad de entrenamiento en equipo con metodologías específicas como la simulación clínica.

4.- En el contexto nacional existe sólo dos cursos de instructores de corta duración y con foco en equipos clínicos, con una oferta anual de 50 cupos en total, y varios diplomados en docencia con simulación clínica, ninguno de ellos contempla de manera balanceada el trabajo con pacientes estandarizados, con simuladores tecnológicos, la simulacion quirúrgica y el entrenamiento de equipos clínicos.

5.- En el equipo docente del Centro de Desarrollo Educacional se cuenta con personas formadas en Simulación Clínica en instituciones internacionales del mejor nivel (Clínica Mayo y Harvard), con los dos únicos Instructores de Simulación Certificados por la Sociedad Internacional de Simulación Clínica, con un equipo balanceado de enfermeras y médicos, con un programa de pacientes estandarizados, con una unidad de entrenamiento quirúrgico básico y con un plan implementado de integración a la formación continua del personal clínico del Hospital Padre Hurtado, todo lo cual lo transforma en un centro único en el país.

Objetivos

Al término del programa el participante será capaz de desplegar las siguientes acciones:
1. Utilizar los conceptos y fundamentos teóricos que guían el buen uso de la simulación clínica como estrategia de enseñanza y evaluación.
2. Diseñar programas para el entrenamiento de habilidades procedimentales con medición de impacto.
3. Diseñar guías de procedimiento con simuladores, incluyendo medios de apoyo para el estudio anticipado.
4. Elaborar guiones para el trabajo de pacientes estandarizados con fines de evaluación.
5. Entrenar clínicamente a pacientes estandarizados y evaluar la calidad de la representación.
6. Diseñar escenarios de simulación de alta fidelidad.
7. Elaborar instrumentos de evaluación de procedimientos y de competencias no procedimentales.
8. Montar escenarios de simulación de alta fidelidad, utilizando recursos de moulage.
9. Conducir escenarios de simulación de alta fidelidad con tecnología.
10. Realizar briefing en el contexto de simulaciones de alta fidelidad con pacientes estandarizados y tecnologías.
11. Conducir debriefing post simulación de alta fidelidad, con y sin apoyo de sistemas de audio y video.

Dirigido a

Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Matronas, Terapeutas ocupacionales, Psicólogos, interesados en formarse como instructores de simulación clínica considerando el espectro amplio de recursos de simulación, desde los pacientes estandarizados a la simulación con tecnología, para la formación de profesionales de pregrado, postgrado y para el entrenamiento de equipos clínicos e integración a los sistemas de salud.

Contenido

1.- Desde el año 2007 se han venido creando Centros de Simulación Clínica, inicialmente al alero de Universidades y posteriormente bajo la tutela de Centros de Formación Técnica, y recientemente en Hospitales y Clínicas. La Simulación Clínica, como herramienta pedagógica ha permeado los curriculum de pregrado de profesionales y técnicos y se abre espacio en el entrenamiento de equipos clínicos y en la mantención de competencias profesionales, hecho que determina una necesidad creciente de formación específica de los docentes en el uso de esta metodología.

2.- La docencia tutorial al lado de los pacientes, e inserta en los sistemas de salud, se enmarca en las regulaciones de uso de campo clínico, que considera como prioridad que la enseñanza no genere merma a la seguridad de los pacientes. En el marco de las nuevas normativas de uso de campos clínicos como recurso asistencial-docente, la incorporación de programas de formación basados en simulación es un imperativo tanto ético como administrativo para todas las entidades formadoras de pre y postgrado.

3.- La formación continua de equipos clínicos debe necesariamente realizarse por parte de expertos clínicos, que, en muchos casos pueden no tener experiencia docente o vínculo con universidades o institutos que les provean de herramientas pedagógicas para sustentar sus programas académicos. La formación pedagógica de este grupo de expertos involucrados en educación continua se vería fortalecida con programas de formación docente dirigidos a su necesidad de entrenamiento en equipo con metodologías específicas como la simulación clínica.

4.- En el contexto nacional existe sólo dos cursos de instructores de corta duración y con foco en equipos clínicos, con una oferta anual de 50 cupos en total, y varios diplomados en docencia con simulación clínica, ninguno de ellos contempla de manera balanceada el trabajo con pacientes estandarizados, con simuladores tecnológicos, la simulacion quirúrgica y el entrenamiento de equipos clínicos.

5.- En el equipo docente del Centro de Desarrollo Educacional se cuenta con personas formadas en Simulación Clínica en instituciones internacionales del mejor nivel (Clínica Mayo y Harvard), con los dos únicos Instructores de Simulación Certificados por la Sociedad Internacional de Simulación Clínica, con un equipo balanceado de enfermeras y médicos, con un programa de pacientes estandarizados, con una unidad de entrenamiento quirúrgico básico y con un plan implementado de integración a la formación continua del personal clínico del Hospital Padre Hurtado, todo lo cual lo transforma en un centro único en el país.

Método o Técnica de Enseñanza

El proceso de enseñanza se desarrollará con un método teórico práctico.

Las actividades teóricas se realizarán en los tiempos dedicados al trabajo autónomo no presencial. Para ello se requiere plataforma de curso en línea que permita subir videos de corta duración, que los estudiantes deben observar con guías de observación que también se debe cargar en la plataforma. Se pretende que los videos permitan entregar los conceptos que se llevará a la práctica en las sesiones presenciales. Esta plataforma debe permitir también administrar evaluaciones de selección múltiple en línea, y generar los registros para la calificación de las mismas.

Las actividades prácticas se desarrollarán en grupos pequeños, de 6 a 10 estudiantes guiados por un tutor, en las dependencias del Centro de Simulación en campus Ainavilo Concepción

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Matronas, Terapeutas ocupacionales, Odontólogos, Psicólogos.
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Universitarios

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5,0 + 100 de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Yanina Labarca

+56999724259
Inicio de clases
2 abril 2018
Término de programa
5 mayo 2018
Lugar
Centro de Simulación y Seguridad Clínica UDD
Horario
De 9.00 a 18.00 hrs. en ciclos presenciales, 26 hrs. e-learning
Valor Arancel
$650.000
Descuento sobre arancel
Tres cupos de becas 100% arancel para docentes de la Facultad de Medicina UDD

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
4
Curso o Taller conducente a:
Simulación Clínica para la seguridad del paciente