Curso Internacional de Audiología y Rehabilitación: Bases Teóricas y Clínicas para el Tratamiento Integral

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

La Hipoacusia es una de las alteraciones congénitas más frecuentes, afectando a 3 de cada 1000 nacidos vivos. A partir del año 2005, surgen en Chile iniciativas para dar cobertura a la detección y tratamiento de la pérdida auditiva.
Las iniciativas de salud pública en Chile, a través de la generación de Guías Clínicas GES, proponen la conformación de equipos interdisciplinarios integrados por médicos otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, tecnólogos médicos ORL, educadores diferenciales, entre otros profesionales.
El enfoque más utilizado en el mundo y sugerido en Chile para el abordaje de la hipoacusia es la terapia auditivo verbal, que propone el uso de la tecnología de los dispositivos de ayuda auditiva y la realización de una rehabilitación específica para el desarrollo del lenguaje verbal.
La formación de pregrado de los especialistas en diagnóstico e intervención entrega herramientas que dan las bases para el abordaje, sin embargo, los avances de la tecnología e investigación científica que avalan las estrategias de intervención actuales hacen preciso realizar cursos de post grado que permitan la profundización y actualización de contenidos para la obtención de óptimos resultados en las intervenciones.
El presente curso, dictado por docentes con vasta trayectoria, de Chile, Argentina, Colombia y Austria, entre los que se encuentran dos Certificados en Terapia Auditivo Verbal, es una propuesta innovadora en Chile, que entregará herramientas integradoras para la rehabilitación audiológica desde una mirada lingüística. Considera, una actualización en la tecnología de dispositivos de ayuda auditiva, abordaje desde la terapia auditiva verbal y habilitación auditiva en niños con trastorno de espectro autista, así como también entregará información acerca de instrumentos de evaluación y didáctica, además de estrategias de trabajo con familias en tele-práctica.
Este curso entregará CEUs de AG Bell Academy para Certificación en TAV.

Encuentra aquí a los Expositores

Objetivos

Objetivo General

Al final del curso, el alumno será capaz de manejar conocimientos actualizados necesarios para poder llevar a cabo una completa intervención en el abordaje de la hipoacusia adaptada a las necesidades de niños con diferentes niveles de rendimientos y contextos familiares.

Objetivos Específicos:
• Comprender diferentes abordajes para una efectiva calibración de implantes cocleares.
• Conocer nuevos materiales de evaluación de la percepción acústica del habla y comunicación utilizados a nivel internacional.
• Establecer diagnósticos y abordajes diferenciales: trastorno del espectro autista y sordera.
• Conocer estrategias de Coaching con familias y sus aplicaciones en Telepráctica en el Trabajo de Rehabilitación
• Integrar herramientas de intervención para el desarrollo de habilidades pragmáticas y Teoría de la Mente
• Integrar bases de la Narrativa en los aspectos comprensivos y expresivos del lenguaje que favorecen el desempeño social y escolar.
• Conocer Programa Didáctico de Intervención del Discurso Narrativo: Guía Práctica del desarrollo de Habilidades Discursivas Cuéntame ®

Dirigido a

Fonoaudiólogos
Tecnólogos Médicos ORL
Educadores Diferenciales
Psicólogos
Estudiantes de último año de Fonoaudiología, Tecnología Médica ORL, Educación Diferencial.

Contenido

Módulo I

• Actualización en evaluación Audiológica
• Tecnológica de Implantes Auditivos
• Bases necesarias para la Rehabilitación desde lo Audiológico
• Sinergia: Calibración en alianza para modificaciones de parámetros de calibración caso a caso.
• Diferentes abordajes para una calibración efectiva

Módulo II

• Cómo evaluar y planificar objetivos desde los Materiales Actuales. Evaluación del desempeño: Escala de Evaluación de Habilidades Auditiva, Cuestionario Little Ears y otros.
• Working with Families including couselling strategies

• Casos Clínicos Abordaje con las familias “guía y asesoramiento para alcanzar objetivos”

Módulo III

• Implementando Estrategias esenciales en la Rehabilitación
• Factores que afectan los resultados: Cómo hacer un buen trabajo
• La importancia del desarrollo de habilidades de juego en la intervención
• Supporting children with Austim and heraing loss: Diagnósticos y abordajes diferenciales: trastorno del espectro autista y sordera

Módulo IV

• Literacy Development
• Narrative development: Bases de la Narrativa en los aspectos comprensivos y expresivos del lenguaje que favorecen el desempeño social y escolar.
• Programa Didáctico de Intervención del Discurso Narrativo: Guía Práctica del desarrollo de Habilidades Discursivas Cuentame ®
• Sesión Práctica Recursos de Intervención

Método o Técnica de Enseñanza

El programa se desarrollará a través de clases expositivas y análisis de material clínico. Las clases expositivas serán realizadas por los profesores y el análisis clínico mediante mesas redondas con participación de los alumnos.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Fonoaudiólogos Tecnólogos Médicos ORL Educadores Diferenciales Psicólogos Estudiantes de último año de Fonoaudiología, Tecnología Médica ORL, Educación Diferencial.
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Título profesional y alumnos de último año

Requisitos de Certificación

  • Porcentaje (%) mínimo de Asistencia: 100% de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

Romina Piccione

Andrea Bravo

Rebecca Claridge

Aneesha Pretto

Ximena Hormazabal

Pamela Tomicic

Gloria García

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Gloria García Del Solar

3697
Inicio de clases
12-01-2018
Término de programa
13-01-2018
Lugar
Aula Magna Facultad de Medicina
Horario
Viernes 12 de enero de 8:00 a 18:30 y Sábado 13 de enero de 8:30 a 17:30
Valor Arancel
$125.000
Descuento sobre arancel
25% a los primeros 40 inscritos

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
6