Curso Intervenciones de matronería para mujeres desde la perspectiva del piso pélvico

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Nuestro país, cursa continuamente cambios sociales, culturales y biodemográficos, que nos llevan a estar continuamente adaptándonos tanto en lo individual, como lo grupal y global, desde lo personal y lo profesional. Como profesional matrona, vemos y vivimos a diario, como nuestra población femenina, evoluciona y se transforma en el desarrollo de su vida sexual, ginecológica y obstétrica. Las chilenas están dando inicio más precozmente a su vida sexual, tenemos más embarazos adolescentes, y también gestantes más tardías. Mujeres con mayores índices de obesidad, hábitos de vida inadecuados, por lo tanto, enfermedades crónicas no transmisibles de base, previas a una gestación (diabetes, recién nacidos macrosómicos, hipertensión, hipotiroidismo, etc..) embarazos en vías de prolongación, sedentarismo, aumento de los partos operatorios, y la consecuente medicalización excesiva de procesos que pueden ser más espontáneos, sanos y fisiológicos.

Con todo lo anterior y más, llegamos a un punto, en el que tenemos mujeres relativamente jóvenes y enfermas, siendo muchas de estas enfermedades “normalizadas” lo que resta la importancia del cuidado, el autocuidado y la consciencia de entrar a un proceso continuo de mejora y eventualmente superación del cuadro, con cambios de hábitos, paulatinos, evolutivos, pacientes, seguros y definitivos, que empoderen a cada persona en ser protagonista de su propia vida, bienestar y felicidad. Tenemos la raíz de la gran mayoría de las patologías crónicas no transmisibles, sentada en hábitos de vida nocivos, sostenidos por la falta de información y educación adecuada a nuestra población, factor determinante, para motivar a cada ser humano en su propio poder de autocuidado, y sanación parcial, y/o completa. La educación, la información, es poder.

Es en este contexto que se está produciendo un aumento sostenido, en nuestras mujeres, de alteraciones ginecológicas, relacionadas al piso pélvico, produciéndose cada vez, más tempranamente, incontinencias de orina, gases fecales, dispareunia, disfunciones sexuales, trastornos en el ritmo de la digestión y defecación, alteraciones musculo esqueléticas, lumbalgias y otros múltiples trastornos, orgánicos, funcionales y anatómicos dadas por un piso pélvico hipotónico. debilitado y dañado. Noxa que hasta cierto punto puede revertirse, con medidas simples, sostenidas a corto y largo plazo; pudiendo prevenir en nuestra población femenina, el recurso quirúrgico de recuperación, no exento de altos riesgos para la salud de la mujer. La medida profiláctica y terapéutica por excelencia, es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Técnica corporal que puede ser fácil y rápidamente dominada, con la instrucción precisa y adecuada.

Resulta indispensable y urgente, que sean las matronas de atención primaria o abierta, quienes reciban esta formación, como agentes de cambio, dada la comunicación, relación y cercanía con la mujer, pudiendo sentar un precedente crucial, generacional, y profesional, el inicio de la capacitación del profesional matrón/matrona, en su rol educador en nuestra cultura y sociedad, mejorando nuestros índices de morbilidad asociada, entre muchos otros temas, en lo relacionado a las disfunciones del piso pélvico, disminuyendo la intervención quirúrgica, el gasto público y privado en salud, con una herramienta muy poderosa en la profilaxis y la terapéutica, conocida hace pocos años en nuestro país, en desarrollo incipiente, progresivo y exponencial, la Gimnasia Hipopresiva abdominal.

Objetivos

1. Integrar los conceptos anatómicos del piso pélvico y las adaptaciones mecánicas.
2. Reconocer las estructuras anatómicas involucradas en el piso pélvico y su función.
3. Identificar los factores de riesgo asociados a las patologías pélvicas más frecuentes, su distribución mundial y nacional.
4. Analizar los conceptos de la consejería para pacientes con disfunción pelviana.
5. Conocer la técnica abdominal Hipopresiva (GAH) y auto aplicarla.
6. Adquirir habilidades teóricas en el manejo de la usuaria con incontinencia urinaria o prolapso de órganos pélvicos.

Dirigido a

Médicos y matronas/matrones que trabajen en atención abierta (Cesfam, Consultorios, CECOF y CDT).

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Médico, Matrona/Matrón

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5,0 + 80% de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

Cristhel Katherine Fagerstrom Sade

Escuela de Obstetricia y Neonatología, Facultad de Salud

-Matrona, Universidad de Chile
-Diploma de Especialización Superior en Perineología (DESS) Universidad Católica de Lovaina, Bruselas, Bélgica.
-Magister “Envejecimiento y Calidad de vida”INTA, Universidad de Chile.
-Diplomada “Docencia Universitaria”
Universidad Diego Portales.

Gladys Pamela Vargas Garrido

- Matrona Licenciada En Obstetricia Y Puericultura, Universidad de Santiago de Chile.
-Instructora Sadhana yoga hatha yoga metodo jyotim y harmnic advance yogaterapia.
-Ideha Instructora Gimnasia Hipopresiva Recuperacion Piso Pélvico.
-Cursos y Postgrados en el Hospital Padre Hurtado, Consejeria VIH, Actualizaciones en Farmacologia, Prevencion IIH, RCP en adulto, RCP avanzada en adulto y neonato, normas de calidad, Humanización del Parto 2. Jornadas de calidad en derechos y deberes en la atención de salud I y II

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto

+56 9 88641185
Inicio de clases
30 noviembre 2018
Término de programa
1 diciembre 2018
Lugar
Avda. Las Condes 12.438, Lo Barnechea
Horario
8:30 a 17:30 horas (30 de Noviembre) 8:30 a 17:30 horas (01 de diciembre)
Valor Arancel
$90.000.-