Curso Introducción al asesoramiento genético

Inscripciones Cerradas

Junto con saludarlos, comparto con ustedes la realización del primer curso taller de asesoramiento genético.
Ante la cada vez más evidente incorporación del conocimiento de la genética en el ámbito de la medicina clínica, los profesionales de la salud se están encontrando con un número creciente de preguntas sobre las implicancias de la información genética para los pacientes y familiares.

El curso de asesoramiento genético tiene como propósito proporcionar a los profesionales de la salud los conceptos y procesos fundamentales del asesoramiento genético en las distintas áreas clínicas.

Objetivos

General:
• Comprender competencias básicas del asesoramiento genético en la práctica clínica.

Específicos:
• Integrar los conceptos básicos de la genética en el contexto de la atención de los pacientes y sus familias, valorando la necesidad de un aprendizaje continuo en esta área de la medicina en constante desarrollo.
• Comprender la relación entre la información genética y salud, incluyendo las implicancias sociales y psicológicas para el individuo y las familias.
• Aplicar el asesoramiento no directivo respetando la autonomía del paciente.
• Saber cómo y cuándo realizar la derivación a un especialista de genética.
• Reconocer los dilemas éticos, legales y sociales que puede generar la información genética.

Dirigido a

– Profesionales del área de la salud (Médicos, Enfermeras, Matronas, Enfermeras-Matronas, Kinesiólogos, Psicólogo
– Otras profesiones de ciencias afines.

Contenido

La medicina ha avanzado considerablemente en el diagnóstico de enfermedades con base genética. Ello ha abierto el camino a la consejería genética, innovadora especialidad que ayuda a las personas a detectar prematuramente si su carga genética lo predispone a sufrir determinadas patologías.

El curso de asesoramiento genético tiene como propósito proporcionar a los profesionales de la salud los conceptos y procesos fundamentales del asesoramiento genético en las distintas áreas clínicas.

Se espera que los alumnos del curso logren identificar a familias en riesgo, investiguen el problema concreto, interpreten la información, analicen patrones de herencia y riesgos de recurrencia; y revisen las opciones disponibles para los pacientes y las familias.

Método o Técnica de Enseñanza

El curso se desarrollará a través de clases expositivas, talleres, trabajos prácticos, análisis de casos, juego de roles, tutorías de trabajo y exposiciones orales, para lo cual el estudiante deberá preparar la lectura previa de la literatura indicada por el docente.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Médicos, Enfermeras, Matronas, Enfermeras-Matronas, Kinesiólogos, Psicólogos
  • Nivel de estudios: Universitarios

Requisitos de Certificación

  • Porcentaje (%) mínimo de Asistencia: 100%% de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

María José Mullins

Enfermera-Matrona. Asesora genética en Cáncer Hereditario

María Luisa Guzmán

Enfermera-Matrona. Investigadora y Asistente de Docencia Centro de Genética y Genómica, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

Ana María McIntyre

Tecnóloga médica. Magíster en Psicología de la Salud. Docente Carrera Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

Patricia Ramilla

Enfermera, Diplomado en Gestión de Calidad de Salud, Diplomada en Asesoramiento Genético en Cáncer Hereditario.

Guillermo Lay-Son

Médico especialista en Genética Clínica. Magíster en Ciencias Médicas. Investigador y Docente Centro de Genética y Genómica, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

Katia Viada

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Magíster en Asesoramiento Genético, Diplomada en Ecotomografía prenatal.

Sonia Margarit

Profesora de Ciencias naturales, Escuela Superior Nacional del Profesorado Sarmiento, San Juan, Argentina. Magíster en Genética Humana, Consejera Genética, Sarah Lawrence College, Bronxville, NY, EEUU. Magíster en Psicología de la Salud, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro titular de la Sociedad Nacional de Consejeros Genéticos de EEUU (NSGC). Certificación del American Board de Consejeros Genéticos de EEUU. Miembro de la Alianza Transnacional de Consejeros Genéticos (TAGC). Asesora genética del Centro de Genética y Genómica, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Sonia Margarit

02-23279287
Inicio de clases
28-04-2016
Término de programa
30-04-2016
Lugar
Av. La Plaza 680, Las Condes. Campus RESB
Horario
Jueves y viernes 9:00 a 18:00 hrs. Sábado 9:00 a 13:30 hrs.
Valor Arancel
$130.000.-
Descuento sobre arancel
10% Para quienes se matriculen antes del 31 de marzo 2016

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
13