Curso Terapia Miofascial en Dolor Músculo-Esquelético Crónico

Inscripciones Cerradas

Te invitamos al Ciclo de Cursos sobre Manejo de Dolor Crónico. Herramientas basadas en la evidencia y Neurociencia del Dolor.

En Chile, las dolencias músculo-esqueléticas son un problema frecuente de salud entre los adultos. Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2009-2010), existe una prevalencia de un 34,2% de síntomas músculo-esqueléticos de origen no traumático.

Respecto a la duración de los síntomas, un 32,3% de las personas adultas con síntomas músculo-esqueléticos refieren presentar dichas molestias hace un tiempo de entre 1 y 5 años, y un 28% hace más de 5 años, es decir, las molestias son de característica crónicas y podría inferirse que las personas que sufren este tipo de dolor no están recibiendo un abordaje terapéutico adecuado.

En los últimos años, gracias al aporte de la Neurociencia, se han logrado avances significativos en el entendimiento de este problema y los caminos más eficientes que llevan a su mejoría. La Carrera de Kinesiología Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD se ha hecho cargo de estos nuevos conocimientos y pone a disposición de los profesionales de la salud que trabajen con personas que sufren dolor crónico un ciclo de cursos que buscan incorporar un real enfoque bio-psicosocial en los procesos terapéuticos.

Curso Fecha Docentes
Terapia miofascial en dolor músculo esquelético crónico 14, 15, 28 y 29 de Julio
  • Klga. Mg. Lexia Palomer, UDD, Chile
  • Klga. Mg. María Jesús Mena, UDD, Chile
  • PhD, PT. Phillip S. Sizer Jr., Texas Tech University Health Sciences Center, USA

Objetivos

Objetivo general:
• Ejecutar un tratamiento miofascial global en personas que sufren dolor musculo-esquelético crónico, considerando los aspectos fisiopatológicos asociados a la sintomatología y con una clara intención terapéutica específica para cada paciente.

Objetivos Específicos:
• Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la utilización de las técnicas miofasciales en personas que sufren dolor musculo-esquelético crónico
• Identificar las cadenas miofasciales, su composición, organización y formas en que se desequilibran para generar dolor miofascial recurrente
• Reconocer los aspectos que deben regularse en las maniobras terapéuticas y en el terapeuta al momento de aplicar las técnicas de terapia miofascial en un paciente con dolor crónico
• Evaluar la estructura miofascial desde una perspectiva de globalidad
• Aplicar técnicas miofasciales en globalidad respetando la individualidad del paciente
• Demostrar respeto por el sufrimiento de la persona con dolor crónico
• Desarrollar estrategias de contención emocional de las personas que sufren dolor crónico

Dirigido a

Kinesiólogos y estudiantes de quinto año de la carrera de Kinesiología.

Contenido

La evidencia actual nos muestra que el tratamiento de las personas con dolor músculo esquelético crónico es un desafío y que debemos cambiar nuestro paradigma para obtener mejores resultados. Los últimos años de investigaciones en Neurociencias nos han mostrado nuevos caminos para abordar la problemática en torno al dolor persistente.
Con este curso queremos abordar estos nuevos conocimientos y ponerlos al servicio de nuestro enfrentamiento terapéutico a través de técnicas miofasciales adaptadas a las características particulares de las personas que lo sufren.

Contenidos:
• Neurobiología del dolor crónico
• Factores biopsicosociales y consecuencias del dolor
• Dolor miofascial
• Elementos claves de la evaluación y el tratamiento del dolor músculo esquelético crónico
• Técnicas miofasciales en globalidad y sus adaptaciones en personas con dolor crónico
• Estrategias de contención emocional de la persona que sufre dolor crónico
• Desarrollo de casos clínicos

Método o Técnica de Enseñanza

El programa se desarrollará con un método de enseñanza teórico-práctico. La parte teórica será expositiva por parte del relator y la parte práctica se desarrollará con demostración de las maniobras por pare del profesor y práctica en parejas bajo supervisión directa de los profesores.
Se realizarán además ejercicios grupales de razonamiento clínico sobre casos clínicos hipotéticos.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Kinesiólogo o estudiante de 5° año de Kinesiología
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Licenciatura en Kinesiología
  • Otros: No requiere

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima: 4.0

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

Lexia Palomer Jiménez

Diplomado Kinesiología Global en Dolor Músculo-Esquelético Crónico

Certificación en Reeducación Postural Global (RPG). FORMACIÓN SUPERIOR en Escoliosis, Lesiones Articulares, Patologías Cervicales, Interpretación de Radiografías, Stretching Global Activo.
Mg. en Ciencias de la Educación.

María Jesús Mena Iturriaga

Coordinador Área Músculo-Esquelético Carrera Kinesiología Santiago

Mg. en Terapia Manual Ortopédica. Docente de Kinesiología, Facultad de Medicina CAS-UDD.
Kinesióloga clínica e investigadora dedicada al área de Salud de la Mujer. Coordinador Diplomado Disfunciones Músculo-Esqueléticas y Diploma Kinesiterapia en Embarazo y Post Parto.

Phil Sizer

Senior Advisor MAgíster en Terapia Física y Rehabilitación Kinesiología Santiago

Profesor Asociado en Texas Tech University Health Sciences Center (TTUHSC), SAH. Director y Docente del Programa de Doctorado en Physical Therapy – TTUHSC, Director Laboratorio Investigación Clínica Músculo-Esquelética TTUHSC, Consultor Clínico del University Medical Center, Peer Reviewer para las revistas Pain Practice, Research Quarterly for Exercise and Sport, Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, Journal of Orthopaedic Surgery and Research, Journal of Manual & Manipulative Therapy, American journal of physical medicine & rehabilitation, y Physical Therapy.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Cecilia Calderón

995473302
Inicio de clases
14-07-2017
Término de programa
29-07-2017
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
Viernes 14 y 28 de julio, de 09:00 a 18:00 horas. Sábado 15 y 29 de julio, de 09:00 a 18:00 horas.
Valor Arancel
$270.000.-
Descuento sobre arancel
10% inscribiéndose antes del 15 de mayo. Si toma un segundo curso de la línea, obtiene un 5% de descuento por el segundo curso.

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
16