XIV Curso Intensivo Internacional de Bioética

Inscripciones Cerradas

Conscientes de la creciente responsabilidad de los profesionales y los investigadores en la toma de decisiones en las áreas de atención de salud y la investigación biomédica en una sociedad que demanda un trato justo y digno y un comportamiento ético que respete la diversidad de valores el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo por 14° año consecutivo impartirá el Curso Intensivo Internacional de Bioética.

Desde el año 2005 se ha realizado un curso intensivo internacional de bioética anual tocando diferentes temas de acuerdo a las necesidades más importantes de cada momento con elementos básicos y avanzados de la Bioética.

Para el XIV Curso Intensivo Internacional de Bioética 2018, con un carácter de actualización, hemos mantenido algunas materias de fundamentos, la práctica de análisis de casos en grupo como una manera de ejercitar la metodología y hemos introducido algunos temas que se abordarán con mayor profundidad.

El curso se llevará a cabo entre el 28 de mayo y el 2 de junio, en el Instituto Los Domínicos. Junto a los docentes del Centro de Bioética tendremos como profesores extranjeros invitados a la doctora en filosofía profesora de Bioética en la Universidad Complutense de Madrid Lydia Feito y al Dr. Fco. José Cambra del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Desde el año 2017 el Curso Intensivo Internacional de Bioética constituye el 1° Módulo del Diplomado en Bioética: Fundamentos y Actualización (on-line).

Organizan:

  • Centro de Bioética Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo
  • Departamento Científico Docente Clínica Alemana de Santiago

Auspicia:

  • Ministerio de Salud de Chile

Objetivos

El objetivo general es la actualización en los fundamentos de la Bioética y en temas
seleccionados de la realidad clínica y de la investigación.

Dirigido a

Miembros de Comités de ética asistencial y científico, docentes de Bioética, Profesionales de la salud, abogados, asistentes sociales, eticistas.

Contenido

– Valores y Principios
– Fundamentos de Bioética
– Dignidad, Vulnerabilidad y Derechos Humanos
– Ética Clínica
– Comités de Ética
– Enseñanza de la Bioética

Método o Técnica de Enseñanza

El Curso Intensivo Internacional de Bioética es un curso de 65 horas con un cupo limitado y, durante su desarrollo, se genera y promueve el intercambio y diálogo entre los alumnos y de estos con los profesores.

Se entregará vía web el material bibliográfico antes del curso para su revisión y estudio personal. Durante el curso se desarrollan conferencias, paneles, trabajo de grupos y talleres electivos. Los trabajos de grupo son una parte importante del aprendizaje. Estos son guiados por los profesores del curso quienes van rotando por los grupos de trabajo, lo cual permite que los alumnos compartan sus inquietudes y
aclaren dudas en una interacción cercana con los docentes.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Bernardita Portales

23279157
Inicio de clases
28 mayo 2018
Término de programa
2 junio 2018
Lugar
Instituto Los Domínicos (Avda. Apoquindo Nº 9090 Las Condes, Santiago - Chile)
Valor Arancel
$380.000.-