Diplomado de Práctica Avanzada en Enfermería de Urgencia – I

Inscripciones Cerradas

Roberto Araneda Ortega

- Enfermero, Universidad de Santiago de Chile
- Magíster en Fisiopatología, Universidad de Chile
- Diplomado en Gestión en Salud y Autoridad Sanitaria, Universidad de Chile
- Diplomado en Gestión de Reducción del Riesgo en Desastres, Academia de Guerra de Chile
- Diplomado en IAAS, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Diplomado en Didáctica Universitaria, Universidad de Las Américas
- Instructor AHA, ACS, APHA
- Reanimador del SAMU Metropolitano
- Profesor Asistente Asociado, Universidad del Desarrollo
- Ex director curso APHA SAMU Metropolitano
- Miembro Sociedad Chilena de Prehospitalario y Desastres (SOCHIPRED)
- Director Científico Sociedad Chilena de Enfermería en Prehospitalario y Desastres (SOCHIENPRED)
- Director RCP-CHILE

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

– Reconocer la estructura, funcionamiento y aspectos teóricos, técnicos y administrativos que determinan el manejo de una unidad de urgencia/emergencia intrahospitalario y extrahospitalario.
– Analizar la atención de enfermería en el paciente adulto y pediátrico con patología médica no traumática prevalente, en un servicio de urgencia/emergencia intrahospitalario y extrahospitalario.
– Analizar los protocolos de atención de urgencia/emergencia tanto en pacientes adultos como pediátricos, que cursan una patología medica no traumática.
– Analizar la atención de enfermería en el niño y persona adulta con patología prevalente en el servicio de urgencia/emergencia intrahospitalario y extrahospitalario.
– Analizar los aspectos psicológicos del usuario y equipo de salud que rodean la atención de urgencia/emergencia.
– Conocer la estructura, funcionamiento y aspectos teóricos, técnicos y administrativos que determinan: un centro regulador de llamadas de emergencia; un equipo de transporte crítico secundario; la gestión de emergencias en catástrofes, desastres y ayuda humanitaria.
– Conocer las bases generales de los primeros auxilios psicológicos y su importancia en la atención de urgencia.
– Aplicar el proceso de atención de enfermería requeridos por las personas atendidas en la unidad de urgencia/emergencia y en personas que requieren un transporte crítico.
– Desarrollar habilidades en procedimientos y técnicas de enfermería bajo estándares de calidad y evidencia de acuerdo a las necesidades de los pacientes a su cargo en una unidad de urgencia/emergencia intrahospitalaria y extrahospitalaria.
– Valorar el rol de la enfermera/o, como un componente fundamental del equipo de salud en el área de la atención de urgencia/emergencia.
– Reconocer la relevancia de la responsabilidad ética y legal en el cuidado de los pacientes asignadas a su cuidado en una unidad de urgencia/emergencia.
– Valorar la relevancia de la búsqueda de evidencia científica actualizada que fundamenta los cuidados de calidad en una unidad de urgencia/emergencia.
– Valorar cada uno de los roles de los integrantes en el equipo interdisciplinarios que participan en la unidad de urgencia/emergencia y en una situación de catástrofes y desastres.
– Valorar el rol de la enfermera/o, como un componente fundamental del equipo de salud en el área de la atención de urgencia/emergencia.

Dirigido a

– Enfermeras y enfermeros
– Enfermera(o)-matrona(ón)

Contenido

La urgencia o emergencia vital es toda condición clínica que implique riesgo de muerte o secuela funcional grave, frente a la cual, la atención de urgencia o emergencia vital ante un hecho de tal envergadura, debe ser inmediata e impostergable. Los cuidados profesionales de enfermería durante esta situación son fundamentales para lograr la recuperación, disminuir las complicaciones a corto o largo plazo y evitar la muerte. Para entregar cuidados avanzados de calidad es muy relevante la formación continua del profesional de enfermería, que vaya de la mano con los cambios en el perfil epidemiológico y con los avances clínicos y de gestión de emergencias.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Enfermera y enfermero
  • Experiencia laboral: Sin requisito de experiencia laboral
  • Nivel de estudios: Universitarios

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Giselle Riquelme Hernández

223279287
Inicio de clases
04-08-2017
Término de programa
24-01-2018
Lugar
Campus RESB y Módulo docente III, Hospital Padre Hurtado
Horario
Viernes y sábado de 09:00 a 18:00 horas
Valor Matrícula
$100.000.-
Valor Arancel
$1.400.000.-
Descuento sobre arancel
10% de descuento a exalumnos UDD, enfermeras/os de Clínica Alemana de Santiago, Hospital Padre Hurtado y Clínica Dávila; 10% de descuento por matrícula anticipada antes del 30 de junio.