DIPLOMADO DE REHABILITACIÓN EN PACIENTE CRITICO ADULTO Y PEDIÁTRICO: DE LA INTERDISCIPLINA A LA TRANSDISCIPLINA

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Objetivo general:
Al finalizar el proceso formativo los estudiantes serán capaces de:

Evaluar, planificar y fundamentar estrategias terapéuticas aplicando los conocimientos adquiridos, basado en la mejor evidencia disponible, desplegando sus habilidades comunicativas e identificando el sentido de las intervenciones terapéuticas de los diferentes integrantes del equipo en post de la recuperación funcional integral del paciente.

Objetivos específicos:

Durante el desarrollo del diploma se espera que los estudiantes logren:

-Identificar los diversos trastornos que se INICIAN producto de la estadía en UPC.
-Reconocer en forma temprana a los pacientes en riesgo de larga estadía en UPC.
-Analizar las evidencias de la medicina actual y relevar dicha información para el diseño implementación y evaluación de las diferentes estrategias terapéuticas.
-Desarrollar habilidades de comunicaciones eficientes y eficaces con el equipo terapéutico, paciente y familia.
-Conocer las diferentes evaluaciones funcionales a realizar por los distintos integrantes del equipo terapéutico.
-Actualizar conocimientos en el diagnóstico funcional logrando la aplicación de estos conceptos en la práctica clínica.

-Discutir y determinar las mejores opciones de tratamiento según áreas terapéuticas, de acuerdo a las tendencias actuales.

-Lograr que el alumno adquiera criterios y procedimientos para la planificación organizacional y de trabajo en equipo en pos de desarrollar un trabajo clínico articulado con otras áreas.

Dirigido a

Profesionales médicos (intensivistas, fisiatras, neurólogos, cirujanos, etc) enfermeras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos, que se desempeñan en equipos de hospitales que cuenten con unidad paciente crítico. 

Interconsultores de unidades de paciente crítico o médicos y profesionales de la salud interesados en la temática.

Contenido

Las unidades de pacientes críticos adulto han experimentado un gran crecimiento en las últimas dos décadas. Por una parte, se ha logrado avanzar en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de enfermedad y, por otra parte, se ha conceptualizado la importancia de trabajo en equipo bajo condiciones de operación que le son propias. Sin embargo, los modelos profesionales desconocen la complejidad creciente en la que estamos inmersos en las unidades de pacientes críticos y los modelos de rehabilitación implementados se han basado en intervenciones que intentan remediar los déficit físicos o cognitivos en forma desarticulada, sin considerar los problemas emocionales, conductuales, funcionales y psicosociales.
Emerge la necesidad de un enfoque integral que articule todas las áreas y genere intervenciones que apunten a las múltiples necesidades de estos pacientes y sus familias, como también de trabajo en equipo.
La enfermedad actúa como proceso des – integrador de la persona, que la afecta en todas las dimensiones ( corpórea, mental , espiritual) ( filosofía de la medicina. Fancesc Torralba 2001)
….” el potencial desintegrador de la enfermedad crea obligaciones para el equipo médico, pues se adquiere un compromiso con la cura y ayuda, entendido como el camino para devolver esta integridad , es decir, el restablecimiento de la entereza que constituye una existencia sana”.
En este sentido la atención transdiciplinaria permite una mirada integrada e integradora de la persona enferma.
A diferencia del modelo interdisciplinario que busca sumar partes ( problemas menores) para resolver un problema mayor pero sin integración dinámica de ellas en post de una meta común centrada en el “mejor interés del paciente”.
El diplomado de rehabilitación en unidad de paciente critico se basa en un enfoque TRANSDISCIPLINARIO que promueve el análisis global e integrado de las diferentes necesidades de los pacientes críticos. Brinda herramientas estratégicas para actualizar la práctica profesional articulando conocimientos TRANSVERSALES de los distintos campos del conocimiento de la medicina actual. El objetivo es capacitar a los profesionales de rehabilitación en la incorporación de conocimientos y habilidades prácticas y de comunicación que le permitan optimizar sus competencias para el trabajo en unidades de alta complejidad y fuera de estas bajo el modelo de atención continua.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesionales médicos (intensivistas, fisiatras, neurólogos, cirujanos, etc) enfermeras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos, químicos farmacéuticos, que se desempeñan en equipos de hospitales que cuenten con
  • Experiencia laboral: Deseable experiencia laboral en unidad de paciente crítico
  • Nivel de estudios: Título universitario o estudiante cursando 5º año de la Carrera con su licenciatura.

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5.0 + 80 de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Melanie Espíndola

223279615
Inicio de clases
11 agosto 2018
Término de programa
28 abril 2019
Horario
Sábado 9:00-18:00 y Domingo 9:00-13:00 un fin de semanas al mes
Valor Matrícula
$160.000.-
Valor Arancel
$1.600.000.-
Descuento sobre arancel
1 cupo Beca de fisiatría UDD-CAS o terapeutas staff de CAS