Diplomado en Biología Molecular para el Diagnóstico Clínico

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

El Objetivo General del Diplomado en Biología Molecular para el Diagnóstico Clínico es lograr que el egresado conozca y aplique distintas técnicas moleculares para el diagnóstico, colaborando en el desarrollo de exámenes propios del área y con bases actualizadas para su implementación en investigación tanto básica y como clínica.

Los Objetivos Específicos son:

– Comprender los mecanismos genéticos básicos y la relevancia del componente genético en el origen de la enfermedad.
– Conocer los agentes infecciosos de relevancia clínica en el diagnóstico microbiológico y molecular.
– Conocer y aplicar técnicas básicas y avanzadas de Biología Molecular para el diagnóstico clínico.
– Conocer aspectos específicos del control de calidad en Biología Molecular.
– Realizar búsquedas de información científica relevante, con una lectura crítica de la misma, junto con una correcta comunicación de la información y conclusiones, utilizando el lenguaje adecuado

Dirigido a

El programa está dirigido a Profesionales Titulados y/o Licenciados: Tecnólogos Médicos con Especialidad en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Tecnólogos Médicos con Especialidad en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Bioquímicos, Químicos Farmacéuticos y Médicos.

Contenido

Las técnicas de Biología Molecular orientadas al diagnóstico clínico son parte fundamental de la práctica médica actual. Esto ha ido de la mano con el desarrollo de diversas tecnologías de laboratorio y la generación de conocimiento a través de la aplicación de ciencia básica, que se ha trasladado a lo que hoy conocemos como medicina personalizada. Por lo tanto, es muy importante que los profesionales de la salud actualicen y adquieran conocimientos y desarrollen nuevas competencias necesarias de estas disciplinas.

Este programa de diplomado contempla la formación en dos grandes áreas: Diagnóstico Microbiológico por métodos de Biología Molecular y Diagnóstico Humano por métodos de Biología Molecular, con énfasis en en diagnóstico de enfermedades genéticas, análisis genómico y cáncer, así se convierte en el único diplomado en Chile que contempla la formación integral de estas dos áreas.

En los últimos años, ha ocurrido un cambio radical en la forma de identificar agentes infecciosos, pasando de la tipificación clásica por pruebas bioquímicas a la utilización de métodos moleculares de forma rutinaria. Además, existe un interés creciente sobre las interacciones entre los seres humanos y su microbioma, y como éste tiene un efecto sobre la salud y cómo los agentes infecciosos han ido adquiriendo mayor resistencia a los antibióticos.

Por otro lado, los exámenes genéticos para el diagnóstico de enfermedades poco frecuentes y la detección de cáncer hereditario han experimentado un gran aumento en su demanda, pero son escasos los laboratorios y, particularmente, los profesionales capacitados para tener estas prestaciones.

En este nuevo contexto, es fundamental formar profesionales altamente capacitados para implementar técnicas de Biología Molecular e interpretar los resultados en un contexto clínico, competencias que el egresado podrá adquirir con la formación entregada en este diplomado.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: El programa está dirigido a Tecnólogos Médicos con Especialidad en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Tecnólogos Médicos con Especialidad en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Bioquímicos, Químicos Farmacéuticos y Médic
  • Experiencia laboral: No requiere.
  • Nivel de estudios: Titulados y/o Licenciados

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5,0 + 75% Actividades Teóricas y 90% Atividades Prácticas de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Patricia Santander Santander

22327 9518
Inicio de clases
29 septiembre 2018
Término de programa
13 abril 2019
Horario
De 8.30 a 18.50 hrs.-
Valor Matrícula
$100.000.-
Valor Arancel
$1.700.000.-