Diplomado en Epidemiología Aplicada – II

Inscripciones Cerradas
Diplomado en Epidemiología Aplicada - II

Diplomado en Epidemiología Aplicada - II

El Diplomado en Epidemiología Aplicada se trata de una rigurosa instrucción en servicio inspirado en el programa del EIS (Epidemic Intelligence Service) del CDC (Centers for Diseases Control and Prevention-Atlanta, E.E.U.U.) conocido como FETP (Field Epidemiology Training Program).

Las fortalezas de este programa son:

  • detección, investigación y control de emergencias, brotes y eventos inusuales en salud respondiendo a las expectativas sanitarias nacionales y mundiales.
  • realización de prácticas en las redes de salud aplicando los conocimientos adquiridos en vigilancia e investigación utilizando métodos epidemiológicos de terreno.
  • orientación a la intervención con sólidas bases teóricas constituyéndose en un herramienta de trabajo concreto.

Modalidad Semipresencial 

Componente Presencial: 60 horas cronológicas, 4 módulos, en octubre, enero y abril. Duración 2 días y medio cada vez, de 8.30 a 17.30 y sábado 9.00 a 13.00 horas.

Componente Virtual: 140 horas cronológicas, 6 módulos y se desarrolla a través de una plataforma virtual con tutoría on line y clases especialmente diseñadas.

Duración del Programa: 200 horas cronológicas

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Síguenos

Objetivos

a. General: Formar profesionales en Epidemiología Aplicada con un enfoque en el riesgo para la salud e intervención oportuna, basado en el método epidemiológico y con un especial énfasis en la formación en servicio y en el contacto directo con la comunidad.

b. Específicos:
o Fundamentar conceptualmente el desarrollo de la epidemiología como disciplina para los análisis de situación de salud actuales.
o Desarrollar habilidades para la identificación y clasificación de un evento de importancia para la salud pública como una amenaza para la salud de la población utilizando sistemas de vigilancia y la vigilancia basada en rumores.
o Ampliar conocimientos sobre las formas de descripción de un problema de salud y de medición del riesgo de ocurrencia de un evento.
o Aplicar las herramientas epidemiológicas para conocer el perfil de salud de una población a través del análisis de los problemas de salud y sus determinantes.
o Dar a conocer el patrón epidemiológico y las medidas de intervención para su prevención y control de las enfermedades infecciosas y no infecciosas prevalentes a nivel nacional.
o Aplicar las herramientas epidemiológicas para el diseño de investigaciones operativas y desarrollar prácticas de investigación e intervención ante emergencias de salud pública y ante brotes o epidemias.
o Desarrollar habilidades para el trabajo interdisciplinario con énfasis en la formación de principios y valores tales como solidaridad, equidad y respeto a la dignidad de las personas.

Dirigido a

-Profesionales de la salud humana, animal y ambiental, y profesionales de las ciencias sociales con orientación en salud, como médicos, microbiólogos, enfermeros, matrones, kinesiólogos, tecnólogos médicos, odontólogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, biólogos, comunicadores, veterinarios, salud alimentaria y ambiental, que se desempeñen en el ámbito público o privado
-Estudiantes de Pregrado de carreras de la salud, carreras de ciencias biológicas y ciencias sociales que estén interesados en ampliar su conocimiento sobre las técnicas de recolección de datos, formulación de hipótesis, análisis y aplicación de medidas de control frente a un brote o evento inusual de salud pública.

Contenido

Módulo 1. Introducción a la Epidemiología
Módulo 2. Vigilancia de la Salud
Módulo 3. Cuantificación de problemas de salud
Módulo 4. Cuantificación del riesgo
Módulo 5. Metodología de la Investigación Científica
Módulo 6. Investigación y control de emergencias de Salud Pública (1ª. parte)
Módulo 7. Análisis de situación de salud
Módulo 8. Enfermedades transmisibles
Módulo 9. Enfermedades no transmisibles, impacto de los programas
Módulo 10. Investigación y control de emergencias de Salud Pública (2ª. parte)

Método o Técnica de Enseñanza

•Aprendizaje basado en problemas: Se prioriza que el conocimiento sea adquirido por medio del planteamiento de problemas que sean resueltos por el alumno con la colaboración del docente, de manera que la resolución se lleve a cabo en forma gradual y progresiva.
•Fuerte entrenamiento práctico: Se conjugarán ejercicios de escritorio aplicados con investigaciones bibliográficas, levantamiento de datos en terreno, resoluciones de estudios de caso, análisis individual y colectivo de publicaciones y textos, elaboración de informes individuales y grupales, acceso a videos y presentaciones.
•Supervisión y acompañamiento continuo: Se realizará supervisión y acompañamiento de las actividades teóricas y prácticas por docentes tutores, todos profesionales postgraduados, especialistas en epidemiología y con experiencia en trabajo en terreno.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: 1. Ser profesionales de las Ciencias de la Salud (médicos, biólogos, veterinarios, licenciados en enfermería, microbiólogos, tecnólogos médicos, farmacéuticos, odontólogos, matronas, otros) y Ciencias Sociales (sociólogos, antropólogos, psicólo
  • Experiencia laboral: Ser alumno de últimos años de carreras de las ciencias de la salud y ciencias sociales. Profesionales que preferentemente se encuentran desempeñando funciones en instituciones de salud pública o privada, en servicios o universidades. Preferentemente tener alguna experiencia o formación en Epidemiología o en Salud Pública. Presentar una carta de intención, en la que se describa la necesidad y razones de querer participar, explicando su motivación y áreas de interés, junto a su CV, dirigida a la Directora Técnica del Diplomado. Presentar currículum vitae en formato electrónico.
  • Nivel de estudios: Universitario

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,2 + 80% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Elena  Pedroni

Elena Pedroni

Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Especialista en Epidemiología, Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como Consultora Internacional de la Organización Panamericana de la Salud. Desde ese rol ha participado y conducido diversas misiones de investigación y respuesta a brotes de enfermedades transmisibles, incluyendo la pandemia de influenza en Ciudad de México. Ha ejercido los cargos de Epidemiólogo Senior en proyectos del Banco Mundial; Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina; Jefe de Residentes de la carrera de Especialización en Epidemiología de Campo y Coordinador Académico de la carrera de especialización en Epidemiología de Campo de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; Docente y Tutor del Curso Internacional de Investigación y Control de Brotes del Instituto de Enfermedades Tropicales de la NAMRID con sede en Lima Perú, entre otros importantes cargos.

Andrea  Olea

Andrea Olea

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Magister © en Salud Pública mención Epidemiología de la Universidad de Chile. Trabajó en el Ministerio de Salud a cargo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Epidemiología. Fue Jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Fue representante del Ministerio de Salud para MERCOSUR en su Comisión de Vigilancia en Salud; para el convenio de los Países Andinos (ORAS CONHU) en Vigilancia en Salud; para la Red de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Re-emergentes de OPS; para el Consejo Asesor de la Convención de Armas Biológicas y punto focal del RSI para Chile. Consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Docente e investigadora de la Facultad de Medicina, CEPS-UDD.

Claudia   González

Claudia González

Psicóloga de la Universidad Complutense de Madrid y Magíster (c) en Salud Pública de la Universidad de Chile. Hasta 1997, se desempeñó en el área de investigación en epidemiología. Desde el año 1997 se desempeñó en el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, donde asumió el liderazgo de la unidad de Estudios. Coordinó el área de epidemiología del Ministerio de Salud de Chile. Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud del Reglamento Sanitario Internacional. Consultora de OPS. Docente e Investigadora de Salud Pública del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Manuel Nájera

Manuel Nájera

Médico Cirujano de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en Epidemiología, con formación en Postgrado en el área de Epidemiología en la Universidad Católica de Chile. Prestó servicios profesionales en el área de Epidemiología y Diagnósticos de Equidad en el Ministerio de Salud de Chile. Desarrolla labores docentes en el ámbito de pre y postgrado del área de Salud Pública y Epidemiología, así como participación en actividades de investigación y asesoría en el ámbito de la Gestión de Atención y Servicios de Salud.

Ximena Aguilera

Ximena Aguilera

Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

Fue asesora de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C. (2008-10), Jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile (2005-08) y Jefe de Epidemiología (1999-1905). Consultora de la OMS, OPS, PNUD, BID y el Banco Mundial en América Latina y China. Ha sido miembro del Comité Asesor de la Red Mundial de Alerta y Respuesta de la OMS (2002-08) y del Comité de Expertos sobre el Reglamento Sanitario Internacional.

Destacan en su trayectoria la reformulación de la vigilancia nacional en Chile, la formulación de los Objetivos Sanitarios de la Década 2000-2010 y la participación en la Reforma del Sector Salud en Chile (2005), específicamente en el fortalecimiento de la autoridad sanitaria y en el diseño del sistema de Garantías Explícitas (GES). Dirigió los estudios para definir prioridades nacionales de salud (carga de la enfermedad, costo-efectividad y verificación del costo esperado del paquete AUGE), y fue responsable de las encuestas de salud poblacionales en Chile (Encuesta de Calidad de Vida y Encuesta Nacional de Salud).

Fue la principal responsable de la preparación de Chile para la pandemia de influenza y en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en el Ministerio de Salud de Chile.

Desde la Organización Panamericana de la Salud le correspondió conducir y coordinar la respuesta técnica ante la pandemia de influenza H1N1 2009.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Imágenes, videos, presentaciones

Mira nuestros videos

Comunidad UDD

Antecedentes Generales

Contacto
Antonia Bandera

(02) 23279509
Inicio de clases
22-10-2015
Término de programa
16-04-2016
Lugar
Av. Las Condes 12.438, Lo Barnechea
Horario
Jueves y Viernes 8.30 a 17.30 y Sábados 8.30 a 12.30
Valor Matrícula
$0
Valor Arancel
$1.200.000
Descuento sobre arancel
5% Funcionarios Públicos, Hospital Padre Hurtado y UDD.

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
10
Nº de asignaturas
10