Diplomado en Epidemiología de Campo

Inscripciones Cerradas
Diplomado en Epidemiología de Campo

Diplomado en Epidemiología de Campo

Impartido por el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; inspirado en el programa del EIS (Epidemic Intelligence Service) del CDC (Centers for Diseases Control and Prevention Atlanta, E.E.U.U.) conocido como FETP (Field Epidemiology Training Program).

Directora: Andrea Olea (aolea@udd.cl)

Coordinadora Académica: María Isabel Matute (mimatute@udd.cl)

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

General:
– Formar profesionales en epidemiología de terreno con un enfoque en el riesgo para la salud e intervención oportuna, basado en el método epidemiológico y con un especial énfasis en la formación en servicio y en el contacto directo con la comunidad.

Específicos:
– Fundamentar conceptualmente el desarrollo de la epidemiología como disciplina para los análisis de situación de salud actuales.
– Desarrollar habilidades para la identificación y clasificación de un evento de importancia para la salud pública como una amenaza pa-ra la salud de la población utilizando los sistemas de vigilancia ac-tuales y la vigilancia basada en rumores.
– Ampliar conocimientos sobre las formas de descripción de un pro-blema de salud, y sobre las formas de medición del riesgo de ocu-rrencia de un evento.
– Aplicar las herramientas epidemiológicas para conocer el perfil de salud de una población a través del análisis de los problemas de sa-lud y sus determinantes.
– Aplicar las herramientas epidemiológicas para el diseño de investi-gaciones operativas y desarrollar prácticas de investigación e inter-vención ante emergencias de salud pública; brotes y epidemias.
– Desarrollar habilidades para el trabajo interdisciplinario con énfasis en la formación de principios y valores tales como solidaridad, equi-dad y respeto a la dignidad de las personas.

Dirigido a

Profesionales de la salud humana, animal y ambiental, y profesionales de las ciencias sociales con orientación en salud, como médicos, micro-biólogos, enfermeros, matrones, kinesiólogos, tecnólogos médicos, odontólogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, biólogos, comunica-dores, veterinarios, salud alimentaria y ambiental, que se desempeñen en el área de la salud.

Contenido

La globalización, como proceso económico, social y cultural establecido a partir de las últimas décadas de siglo XX ha facilitado la circulación de personas entre los países del mundo, como así también el intercambio de servicios, insumos y tecnología, en una escala nunca antes alcanzada. Además, los patrones de urbanización en bloque, la generación descontrolada de residuos, la industrialización y el consumo de energía, son factores que inciden negativamente sobre el ambiente con los consecuentes perjuicios en la producción de alimentos, contaminación del aire, suelo, y torrentes de agua naturales. Por otro lado, las enfermedades emergentes y re emergentes, las amenazas de guerras biológicas, los desastres naturales o provocados por la acción intencional o accidental del ser humano, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles son condiciones que, sumadas a las dificultades en su control, se convierten en amenazas para la salud de la población. La entrada en vigencia del nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con un alcance ampliado, obliga a los países a fortalecer sus capacidades de respuesta ante eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional a través de la creación de equipos multidisciplinarios y multisectoriales.
Particularmente, el actual panorama sanitario de Chile, refleja también el escenario mundial, con una serie de riesgos y daños diversos, entre los que se cuentan las enfermedades no transmisibles como principales causa de muerte. Sin embargo, las enfermedades infecciosas, continúan siendo una amenaza para la Salud Pública, especialmente aquellas que han re-emergido en la última década como el dengue, el cólera, los nuevos subtipos de virus de influenza. Otros riesgos presentes en el país son los desórdenes ambientales y ecológicos, ocasionados fundamentalmente por el impacto de las intervenciones humanas; la salud ocupacional; y los desastres naturales, asociados a cambios climáticos y ecológicos. Estos riesgos representan un real desafío de la respuesta de los servicios de salud del territorio nacional.
En este sentido, la epidemiología de campo cobra especial interés como eje de formación de especialistas para contar con una Task Force para el control de riesgos y daños en salud que responda a las necesidades de la Salud Pública del País y de la Región de las Américas según los requerimientos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).
El Diplomado en Epidemiología de Campo con enfoque de riesgo e intervención se trata de una rigurosa instrucción en servicio inspirado en el programa del EIS (Epidemic Intelligence Service) del CDC (Centers for Diseases Control-Atlanta, E.E.U.U.) conocido como FETP (Field Epidemiology Training Program).
La diferencia y fortaleza de este programa consiste en que los participantes, como parte de la formación, realizan sus prácticas en las redes de salud aplicando los conocimientos adquiridos en vigilancia e investigación utilizando métodos epidemiológicos de terreno. Este particular diseño, orientado a la intervención con sólidas bases teóricas y trabajo en terreno, se visualiza como un apoyo a los equipos de salud para detectar, investigar y controlar emergencias, brotes y eventos inusuales respondiendo a las expectativas sanitarias mundiales.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Ser profesionales de las Ciencias de la Salud (médicos, biólogos, veterinarios, licenciados en enfermería, microbiólogos, tecnólogos médicos, farmacéuticos, odontólogos, matronas, otros) y Ciencias Sociales (sociólogos, antropólogos, psicólogos, otros)
  • Experiencia laboral: Ser alumno de últimos años de carreras de las ciencias de la salud y ciencias sociales. Profesionales que preferentemente se encuentran desempeñando funciones en instituciones de salud pública o privada, en servicios o universidades. Preferentemente tener alguna experiencia o formación en Epidemiología o en Salud Pública. Presentar una carta de intención, en la que se describa la necesidad y razones de querer participar, explicando su motivación y áreas de interés, junto a su CV, dirigida a la Directora Técnica del Diplomado. Presentar currículum vitae en formato electrónico.
  • Nivel de estudios: Universitario

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,0/7,0 + 80% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Elena  Pedroni

Elena Pedroni

Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Especialista en Epidemiología, Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como Consultora Internacional de la Organización Panamericana de la Salud. Desde ese rol ha participado y conducido diversas misiones de investigación y respuesta a brotes de enfermedades transmisibles, incluyendo la pandemia de influenza en Ciudad de México. Ha ejercido los cargos de Epidemiólogo Senior en proyectos del Banco Mundial; Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina; Jefe de Residentes de la carrera de Especialización en Epidemiología de Campo y Coordinador Académico de la carrera de especialización en Epidemiología de Campo de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; Docente y Tutor del Curso Internacional de Investigación y Control de Brotes del Instituto de Enfermedades Tropicales de la NAMRID con sede en Lima Perú, entre otros importantes cargos.

Andrea  Olea

Andrea Olea

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Magister © en Salud Pública mención Epidemiología de la Universidad de Chile. Trabajó en el Ministerio de Salud a cargo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Epidemiología. Fue Jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Fue representante del Ministerio de Salud para MERCOSUR en su Comisión de Vigilancia en Salud; para el convenio de los Países Andinos (ORAS CONHU) en Vigilancia en Salud; para la Red de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Re-emergentes de OPS; para el Consejo Asesor de la Convención de Armas Biológicas y punto focal del RSI para Chile. Consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Docente e investigadora de la Facultad de Medicina, CEPS-UDD.

Claudia   González

Claudia González

Psicóloga de la Universidad Complutense de Madrid y Magíster (c) en Salud Pública de la Universidad de Chile. Hasta 1997, se desempeñó en el área de investigación en epidemiología. Desde el año 1997 se desempeñó en el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, donde asumió el liderazgo de la unidad de Estudios. Coordinó el área de epidemiología del Ministerio de Salud de Chile. Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud del Reglamento Sanitario Internacional. Consultora de OPS. Docente e Investigadora de Salud Pública del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Manuel Nájera

Manuel Nájera

Médico Cirujano de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en Epidemiología, con formación en Postgrado en el área de Epidemiología en la Universidad Católica de Chile. Prestó servicios profesionales en el área de Epidemiología y Diagnósticos de Equidad en el Ministerio de Salud de Chile. Desarrolla labores docentes en el ámbito de pre y postgrado del área de Salud Pública y Epidemiología, así como participación en actividades de investigación y asesoría en el ámbito de la Gestión de Atención y Servicios de Salud.

Isabel  Matute

Isabel Matute

Socióloga de la Universidad de Chile, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, Postítulo en Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales de la Universidad de Chile y diplomada en Estudios Regionales, mención América Latina de la Universidad de Santiago de Chile. Docente del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Andrea Olea

223279651
Inicio de clases
04-04-2017
Término de programa
04-08-2017
Horario
De 8.00 a 18.00 hrs.
Valor Arancel
$1.600.000.-
Descuento sobre arancel
25% para Ministerio de Salud