Diplomado en evaluación y rehabilitación en población infanto juvenil y adulta con trastornos del espectro autista

Inscripciones Cerradas

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Objetivo General
Entregar una formación teórico-práctica basado en la evidencia en el ámbito de los Trastornos del espectro autista que posibilite desarrollar programas de detección, evaluación, diagnóstico e intervención, bajo una mirada interdisciplinaria, en población infanto-juvenil y adulta en un contexto biopsicosocial.

Objetivos Específicos:

Identificar los diferentes hitos, a nivel adquisitivo y evolutivo, en los diferentes aspectos del desarrollo humano: motor, cognitivo, socioemocional, lingüístico-comunicativo
Conocer y reflexionar respecto a las diferentes teorías explicativas de los trastornos del espectro autista
Conocer las diferentes herramientas para la detección precoz y diagnóstico oportuno de los trastornos del espectro autista
Conocer y reflexionar los diferentes modelos de intervención para los trastornos del espectro autista
Elaborar programas de intervención para población infanto-juvenil y adulta con trastornos del espectro autista
Realizar actividades en terreno para poder resolver situaciones de la práctica diaria en los equipos de intervención de los trastornos del espectro autista

Dirigido a

Profesionales del ámbito de la salud y educación que integren equipos de rehabilitación e inclusión de niños, adolescentes y adultos con TEA: psiquiatras, médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, educadores diferenciales, educadores de enseñanza básica y media.

Contenido

El concepto de autismo, desde que se acuño como cuadro gnosológico por parte de Leo kanner en 1943 ha ido paulatinamente evolucionando en términos de conceptualización, rasgos patognomónicos, hipótesis explicativas y modalidades de evaluación e intervención. La visión inicial que priorizaba la llamada “soledad autística” con presencia de conductas de aislamiento social, uso no funcional del lenguaje y dificultades en la comunicación en términos Kannerianos, o que incluía a este cuadro como un tipo de psicosis de la niñez (DSM-III) cambia a partir de los años 80’ con el planteamiento por parte de Lorna Wing al concepto de espectro. Esta visión modifica una postura categorial a una de orden dimensional. Dejó de hablarse de autismo como entidad única para comenzar a acuñar el concepto de Trastornos del espectro Autista, identificando signos nucleares y periféricos y eliminando dentro de este espectro aquellos cuadros de base genética (DSM-5, 2013). Paralelo a este hecho, los avances en neurociencia pusieron en evidencia diversas hipótesis explicativas que se sustentan en datos objetivables y medidas de neuroimagen que corroboran, basado en la evidencia, la presencia de una multiplicidad de factores involucrados en la manifestación del TEA. Todos estos avances llevaron a un aumento exponencial del TEA mostrando una prevalencia de 110/10000 en EEUU y de 116/10000 en Inglaterra (Kogan, 2009; Baird, 2006). En el caso de nuestro país no existe una estadística clara existiendo solo los datos entregados por Minsal que declara la presencia de 589 estudiantes con diagnósticos de TEA en educación especial en el año 2009. Ante ello surge la necesidad de contar con datos fidedignos que pongan de relieve el impacto real de este espectro en la población infanto-juvenil y su progresión en la vida adulta sobre la cual aún existen menos datos y experiencias de rehabilitación.
En relación a las modalidades de evaluación e intervención estas han ido progresando estableciéndose protocolos gold estándar para el diagnóstico de TEA : M-Chat r/f, Ados-2 y Adi-R y múltiples modalidades de intervención que incluyen enfoques orientados a la modificación de la conducta, farmacológicos, modificadores de la comunicación, de base comunitaria, sociopragmáticos, basados en terapia alternativas entre otros.
Ante toda esta evolución y miradas en evaluación e intervención en TEA es que surge este diploma que busca entregar las herramientas teórico-prácticas actualizadas en la rehabilitación en TEA

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: psiquiatras, médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, educadores diferenciales, educadores de enseñanza básica y media.
  • Experiencia laboral: No se requiere experiencia laboral
  • Nivel de estudios: Universitarios

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
rodrigo trujillo

77991902
Inicio de clases
06-04-2017
Término de programa
13-12-2017
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
viernes 17.00 a 20.00 y sábado de 9.00 a 17.00
Valor Matrícula
$100.000.-
Valor Arancel
$1.500.000.-
Descuento sobre arancel
10% sobre arancel personas vinculadas UDD