Diplomado en Resolutividad en el Ciclo Vital en APS

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Diplomado en Resolutividad en el Ciclo Vital en APS

Diplomado en Resolutividad en el Ciclo Vital en APS

El conocimiento médico avanza de manera progresiva, cambiando el 50% de esta información en un plazo de 3 a 5 años, a lo que se suma el concepto de obsolescencia profesional (pérdida de competencias a lo largo del tiempo).
Es decir, si el médico no mantiene actualizado el conocimiento, inevitablemente perderá sus competencias. Es por ello que se hace fundamental el acceso a programas que permitan el Desarrollo Profesional Continuo, respondiendo a las necesidades y expectativas que exigen los sistemas de salud, pero de manera fundamental en el proceso de mejora continua de la atención de nuestros usuarios. Una de las formas de incidir en esto es mejorando la capacidad resolutiva, entendida como la capacidad que tiene un centro de salud de resolver los problemas de los usuarios, esta capacidad incluye la accesibilidad a los centros de Salud (distancia geográfica, número de horas disponibles, buen funcionamiento de la red), recursos (físicos y de personal) y capacidad de los profesionales.
Este último punto tiene relación con la formación y actualización continua que permite al profesional resolver la mayor parte de los problemas de salud a nivel primario, evitando así la derivación a otros niveles de atención. Finalmente numerosos estudios demuestran que una APS fortalecida incide mejorando indicadores epidemiológicos en salud.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al finalizar el Diplomado, el participante estará en condiciones de optimizar la resolutividad de su desempeño clínico a través de la actualización del conocimiento y de la puesta en práctica de acuerdo a la realidad local.

Dirigido a

Médicos generales, médicos generales de zona que se desempeñen en APS

Contenido

El conocimiento médico avanza de manera progresiva, cambiando el 50% de esta información en un plazo de 3 a 5 años . Se une lo anterior al concepto de obsolescencia profesional que corresponde a la pérdida de competencias a lo largo del tiempo y que se mide por el tiempo medio de reducción de la competencia profesional a un 50% de la que se poseía al acabar los estudios correspondientes. Para los años 70 en Medicina el Tiempo Medio se estimaba en 5 años. De lo que podemos deducir que este período en la actualidad debe ser menor.
Por lo tanto si el médico no mantiene actualizado el conocimiento, inevitablemente perderá sus competencias.
Es por ello que se hace fundamental el poder acceder a programas que permitan el Desarrollo Profesional Continuo, respondiendo de este modo a las necesidades y expectativas que nos exigen los sistemas de salud, pero de manera fundamental en el proceso de mejora continua de la atención de nuestros usuarios. Una de las formas de incidir en esto es mejorando la capacidad resolutiva, entendida como la capacidad que tiene un centro de salud de resolver los problemas de los usuarios, esta capacidad incluye la accesibilidad a los centros de Salud (distancia geográfica, número de horas disponibles, buen funcionamiento de la red), recursos (físicos y de personal) y capacidad de los profesionales.
Este último punto tiene relación con la formación y actualización continua que permite al profesional resolver la mayor parte de los problemas de salud a nivel primario, evitando así la derivación a otros niveles de atención. 
Finalmente numerosos estudios demuestran que una APS fortalecida incide mejorando indicadores epidemiológicos en salud.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: COMPLETAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y ENTREGAR COPIA DE CERTIFICADOD E TÍTULO PROFESIONAL SOLO SI NO TIENE CÓDIGO DE SUPERINTENDENCIA DE SALUD.
  • Experiencia laboral: Desempeñarse en APS
  • Nivel de estudios: Presgrado
  • Otros: no requiere

Requisitos de Certificación

  • Nota mínima: 5,0

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Claudia Lopez

Inicio de clases
06-11-2017
Término de programa
06-11-2018
Lugar
e-learning
Valor Matrícula
$ 160.000.-
Valor Arancel
$ 1.600.000.-
Descuento sobre arancel
Precio preferencial versión 2017: Matrícula $ 50.000.- Arancel $ 500.000.-

Plan y Programa de Estudios