Diplomado Estrategias para la construcción e implementación de ambientes saludables

Inscripciones Cerradas
Diplomado Estrategias para la construcción e implementación de ambientes saludables

Diplomado Estrategias para la construcción e implementación de ambientes saludables

En los últimos años, Chile se ha destacado a nivel tanto nacional como internacional en la implementación de políticas públicas que se presentan como innovadoras para afrontar la obesidad y enfermedades asociadas, buscando la instalación de ambientes alimentarios más saludables. Entre ellas podemos citar la Ley de composición química de alimentos y su publicidad (Ley 20.606) y Ley sobre publicidad de los alimentos (Ley 20.869). En su conjunto, estas dos medidas estructurales tienen como principal objetivo entregar a la población información clara y de fácil identificación sobre el contenido de nutrientes críticos (calorías, sodio, azúcares, grasas saturadas) en alimentos envasados, además de prohibir su publicidad dirigida a menores de 14 años en distintos medios y plataformas publicitarias. Regulan también la emisión de publicidad de alimentos “alto en” en cines y televisión entre las 06:00 y 22:00.

Otro gran paso para la salud pública fue la inclusión en la Ley 20.869 de la regulación de la publicidad de las fórmulas de inicio y continuación, contribuyendo a mejorar el estado de la lactancia materna en el país. El Reglamento de la Ley 20.869 entrará en vigencia el 28 de mayo del 2018. Y el junio tendremos la entrada en vigencia de la segunda etapa de implementación de la Ley 20.606 (segundo límite para la inclusión del mensaje de advertencia “Alto en” en alimentos envasados). También en junio entra en vigencia la obligatoriedad de la incorporación del mensaje “Prefiera alimentos con menos sello” en la publicidad masiva de los alimentos que contienen mensajes de advertencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los países a crear entornos saludables para combatir la obesidad, promoviendo también la actividad física desde edades tempranas. Se entiende por entornos alimentarios saludables aquellos que facilitan al individuo el acceso universal a una práctica alimentaria saludable, la que se encuentra permeada tanto por medidas estructurales como leyes y regulaciones así como por medidas voluntarias.

La creación de estos entornos saludables debe estar enfocada principalmente en los niños, cautelando la oferta y disponibilidad de alimentos más saludables, restricción a la exposición al marketing de alimentos menos saludables, disponibilidad de espacios y oportunidades para la práctica habitual de actividad física entre otras. En este marco, la Organización Panamericana de la Salud (OMS) promovió en marzo del 2018 la creación de la Primera Red de Entornos Saludables en las Américas, de la cual Chile es coordinador en conjunto con Brasil y su principal objetivo declarado “poder trabajar conjuntamente para la disminución del sobrepeso y la obesidad en la Región, centrándose en medidas regulatorias, promoción y participación ciudadana”.

En Chile y en la región, el concepto de entornos saludables y ambientes alimentarios saludables se encuentra en fase incipiente de instalación, aunque muchas políticas públicas están orientadas a ello. Por lo tanto, este diplomado viene a suplir una brecha de homogeneización de conceptos además de entregar herramientas a los participantes para dar inicio al proceso de lectura de los ambientes alimentarios en el cual se desempeñan, además de entregar herramientas para el desarrollo de una propuesta para mejorarlo en ambiente escolar, educación superior, laboral, así como en comunas y comunidades.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al término del programa, el alumno deberá ser capaz de:
– Desarrollar estrategias y programas para la implementación de ambientes saludables considerando los determinantes sociales de la salud y con énfasis en alimentación y actividad física.

Objetivos específicos:
– Manejar y aplicar conceptos clave de ambientes alimentarios y determinantes sociales de la salud para intervenciones en alimentación y actividad física.
– Comprender estrategias y herramientas para un diagnóstico del estado de los ambientes alimentarios y de actividad física (escolar, educación superior, laboral, comunitario).
– Desarrollar habilidades para la comprensión de los ambientes alimentarios y de actividad física e identificar brechas y oportunidades para la acción.
– Diseñar intervenciones en ambientes alimentarios y actividad física.
– Diseñar estrategias y herramientas para el monitoreo de ambientes alimentarios y de actividad física.

Las principales áreas en el cual podrá desarrollar su propuesta son:
– Ambiente escolar
– Ambiente educación superior
– Ambiente laboral
– Comunas y comunidades
– Políticas públicas

Dirigido a

Profesionales del área de la salud, educación, ciencias sociales y encargados de políticas públicas

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesionales de área de salud, educación, ciencias sociales y encargados de políticas públicas
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: Licenciado

Requisitos de Certificación

  • Nota mínima: 5,0

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Anna Christina Pinheiro Fernandes

Nutricionista, Magíster en ciencias Biológicas mención Nutrición, con experiencia en diseño, implementación, gestión y evaluación de políticas públicas en área de alimentos y nutrición, regulación en alimentos. Áreas de investigación: evaluación del consumo directo y aparente de alimentos y nutrientes, alimentos funcionales, evaluación de intervenciones en salud.

Lorena Rodriguez Osiac

Médico pediatra, Magíster en Nutrición y Salud, experta en gestión y gerencia en proyectos, programas y estrategias en alimentos, nutrición, entornos alimentarios, inocuidad y consejería en alimentación y estilos de vida.

Catalina Ivanovic Willumsen

Antropóloga Social y Doctora en Sociología experta en Consumo, Comunicación y Políticas Públicas

Andrea Valenzuela V.

Nutricionista, Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, Diploma en Ejercicio, Nutrición y Salud, Diploma en Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Anna Christina Pinheiro Fernandes

56 223279250
Inicio de clases
23 septiembre 2018
Término de programa
15 diciembre 2018
Valor Matrícula
$70.000.-
Valor Arancel
$610.000.-
Descuento sobre arancel
3 becas de 25% sobre el arrancel