Diplomado Intervención Comunicativa en Niños con Trastornos del Neurodesarrollo

Inscripciones Cerradas

Lorena Aleman

Fonoaudióloga, MG (Chile)

El Diplomado en Intervención comunicativa en niños con trastornos del neurodesarrollo, forma parte del área de Postgrado de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

Su propósito, por una parte, es contribuir con la formación de Postgrado de profesionales del área de la salud y educación. Se pretende que los profesionales adquieran y fortalezcan sus conocimientos teórico-prácticos acerca del Proceso de Intervención Terapéutico de la Comunicación en sus distintas etapas: evaluación, prevención, diagnóstico y terapia en personas con trastornos del neurodesarrollo, según el ámbito de desempeño profesional.

Por otra, se espera que los estudiantes reflejen un espíritu de servicio y profesionalismo en su desempeño, comprometidos con el bienestar de las personas y con el progreso de la sociedad en la que están insertos e impregnados de un profundo respeto por la dignidad humana. Esto, considerando la realidad individual de cada personas con trastornos del neurodesarrollo, de acuerdo con su periodo evolutivo, respetando sus características individuales como factores constitucionales y relacionales y su entorno biopsicosocial. Además, de que los estudiantes estén capacitados para desenvolverse de manera autónoma, crítica y creativa en la resolución de problemas y sean capaces de abordar el trabajo en equipo desde una perspectiva interdisciplinaria.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Síguenos

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

Declarativos:
1. Contextualizar el desarrollo del cerebro social – comunicativo desde las Neurociencias
2. Contextualizar los trastornos del neurodesarrollo y sus necesidades comunicativas
3. Conocer las principales herramientas aplicadas al diseño de recursos terapéuticos en la evaluación e intervención comunicativa de personas con trastornos del neurodesarrollo.
4. Describir los principales recursos terapéuticos aplicados a la evaluación e intervención comunicativa de personas con trastornos del neurodesarrollo.
5. Describir la aplicación de técnicas de métodos de evaluación e intervención comunicativa en personas con trastornos del neurodesarrollo.

Procedimentales:
1. Identificar y analizar en casos clínicos, las características clínicas y teorías explicativas de los cuadros clínicos.
2. Aplicar procedimientos de evaluación en función de caso clínico en personas con trastornos del neurodesarrollo.
3. Interpretar los resultados de la evaluación.
4. Elaborar conclusiones diagnósticas y de lineamiento terapéutica en función de casos clínicos presentados en el Diplomado, según contexto disciplinar.
5. Aplicar los modelos, métodos y estrategias de intervención en función de casos clínicos según contexto disciplinar.

Actitudinales:
1. Demostrar profesionalismo a la hora de enfrentarse a un personas con trastornos del neurodesarrollo, mostrándose respetuoso, criterioso, responsable y empático.
2. Trabajar colaborativamente durante las actividades grupales y en situaciones multidisciplinarias.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud y educación y Licenciados de carreras afines (estudiantes de 5to año)

Contenido

El diplomado en INTERVENCIÓN COMUNICATIVA EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO permite profundizar las competencias de los estudiantes en el tema de la rehabilitación en la comunicación de manera innovadora, considerando que la prevalencia en Chile, de cuadros con trastornos del neurodesarrollo es cada vez mayor.

Es un Diplomado que tiene un enfoque transdisciplinario que permite y rescata el trabajo en equipo, que en la actualidad está cobrando relevancia, sobre todo por el tipo de pacientes o usuarios con necesidades comunicativas. Las nuevas tendencias apuntan a la inclusión de las personas con trastornos del neurodesarrollo a través del paradigma del diseño universal. Temáticas ampliamente abordadas en este diplomado.

Método o Técnica de Enseñanza

La metodología de enseñanza utilizada intentará propiciar un aprendizaje activo, dinámico y significativo en los estudiantes. Se espera motivar a los estudiantes, dialogando y discutiendo contenidos, experiencias y comentarios durante las clases.

El curso se estructura basándose en diversas metodologías:

Actividad Teórica:

• Clases expositivas presenciales y por videoconferencias, con participación activa de los estudiantes.

• Trabajos grupales, mediante guías de trabajo, mapas conceptuales, estudios de caso, aplicación de contenidos.

• Presentación de programas de intervención, escritos y orales.

Actividad Práctica:

• Talleres prácticos. Discusión de casos (reales y supuestos), conversaciones en torno a observaciones y entrevistas realizadas por los estudiantes y/o profesor del curso con relación a los objetivos de la asignatura, entre otros.
• Visitas a campos clínicos: intervenir en pacientes con trastornos de la comunicación.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Licenciados y Profesionales de Carreras de la Salud y Educación
  • Nivel de estudios: Mínimo Licenciatura Carreras Afines

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 80% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Caitlin Hudac

Psicóloga Infanto – Juvenil, Phd (USA)

Cecilia Breinbauer

Psiquiatra infanto-juvenil, MD, MPH (USA)

Aníbal Gutiérrez

Psicólogo Infanto-juvenil, PHD (USA)

Héctor Aguirre

Psicólogo, MG (Chile)

Claudia Marimon

Educadora Diferencial, MG (Chile)

María Soledad Cuesta

Fonoaudióloga (Chile)

Lorena Aleman

Fonoaudióloga, MG (Chile)

Karin Baitleman

Terapeuta Ocupacional (Chile)

Constanza Rodríguez

Terapeuta Ocupacional (Chile)

Elizabeth Ibarra

Musicoterapeuta (Chile)

Antonella Urzúa

Fonoaudióloga, MG (Chile)

Bárbara Mery

Diseñadora gráfica (Chile)

Linda Hodgdon

Fonoaudióloga, M.ED. (USA)

Mariana Blanc

Arquitecto (Chile)

Martha Hermannsdörfer

Psicóloga, MG (Guatemala)

Marcela Castillo

Otorrinolaringóloga (Chile)

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Imágenes, videos, presentaciones

Mira nuestros videos

Comunidad UDD

Antecedentes Generales

Contacto
Lorena Aleman loayza

9-95914987
Inicio de clases
05-08-2016
Término de programa
28-04-2017
Lugar
Av. La Plaza 680, Las Condes. Campus RESB
Horario
Viernes 14:30 a 16:30 y 17:00 a 19:00 HRS
Valor Matrícula
$150.000.-
Valor Arancel
$1.700.000.-
Descuento sobre arancel
20% para 6 cupos UDD

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
5
Nº de asignaturas
2