Diplomado Kinesiterapia en Unidad de Paciente Crítico II – V

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

General:
Evaluar y planificar el tratamiento kinésico de pacientes críticos, basado en la mejor evidencia disponible, de forma que permita ofrecer un planteamiento terapéutico integral en conjunto al resto del equipo tratante.

Específicos:
• Reconocer el rol del kinesiólogo en el contexto de una unidad de paciente crítico valorando el trabajo en equipo.
• Conocer los mecanismos fisiopatológicos de los cuadros clínicos más prevalentes en la UPC, rescatando el rol de la semiología como herramienta para un adecuado razonamiento clínico.
• Comprender las formas en que se construye el conocimiento clínico reconociendo criterios de rigor para una adecuada comprensión y puesta en práctica de la información.
• Evaluar en forma integrada al paciente considerando la información entregada por exámenes de laboratorio, imágenes, monitorización de sistemas y scores de gravedad al lado de la cama del enfermo.
• Conocer las modalidades de ventilación mecánica y las diferentes alternativas de cuidados respiratorios para pacientes con vía aérea natural o artificial.
• Planificar la intervención kinésica para pacientes críticos en diferentes contextos clínicos considerando las diferentes estrategias abordadas por el kinesiólogo.
• Diseñar un plan de intervención kinésica con la información recabada en torno a un caso clínico

Dirigido a

Kinesiólogos titulados.

Contenido

Las unidades de pacientes críticos adulto han experimentado un gran crecimiento en las últimas dos décadas. Por una parte, se ha logrado avanzar en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y por otra parte, se ha conceptualizado la importancia de trabajo en equipo bajo condiciones de operación que le son propias. Esto ha generado la necesidad de incorporar profesionales competentes, que puedan laborar eficientemente en unidades clínicas de alta complejidad, demostrando conocimientos teóricos en armonía con el desarrollo de destrezas y habilidades que le den sustento al desempeño del rol.
Según las guías del Ministerio de Salud de Chile, los kinesiólogos que se desempeñan en una Unidad de Paciente Crítico (UPC) deben contar con competencias acreditadas que lo habiliten para laborar en las áreas de terapia respiratoria, cuidados neuromusculares y ventilación mecánica (VM) idealmente con formación y/o capacitación de post-título en kinesiología Intensiva.
La carrera de Kinesiología de la Facultad de medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo ofrece este diploma de formación que pretende desarrollar las competencias necesarias para el eficiente desempeño de un kinesiólogo en una UPC.
Diplomado de carácter teórico-práctico en modalidad e-learning está dirigido a kinesiólogos titulados que desean especializarse en el área de kinesiología Intensiva. El propósito es formar kinesiólogos con competencias teórico-prácticas que le permitan desempeñarse en una UPC de forma responsable, idónea, proactiva, con capacidad de autoestudio y de actualización, para mejorar continuamente la calidad de atención al paciente y aportar al desarrollo del conocimiento. Para cumplir con lo anterior, se desarrollarán actividades lectivas a distancia para el logro de los conocimientos teóricos. Los módulos presenciales estarán orientados a la integración de conocimientos teóricos a través de la discusión de casos clínicos, clases expositivas integrativas y la adquisición de habilidades prácticas. Finalmente, los conocimientos teórico prácticos se integran y aplican en una pasantía de 60 horas por la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Alemana de Santiago.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Kinesiólogos. Deseable experiencia en UPC. Dominio inglés leído.
  • Experiencia laboral: Deseable en área respiratoria.
  • Nivel de estudios: Universitario

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,5 + 80 de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Cecilia Calderón

223279661
Inicio de clases
9 junio 2018
Término de programa
26 abril 2019
Horario
sábado 09:00 a 18:00 domingo 09:00 a 13:30 una vez al mes.
Valor Matrícula
$160.000.-
Valor Arancel
$1.600.000.-
Descuento sobre arancel
10% descuento Familia UDD-CAS-HPH. Residentes en regiones.