Diplomado Liderazgo y Coaching para Equipos de Salud

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Diplomado Liderazgo y Coaching para Equipos de Salud

Diplomado Liderazgo y Coaching para Equipos de Salud

En la actualidad, la comunicación entre los seres humanos aparece como uno de los más grandes desafíos de la era moderna, las llamadas habilidades blandas parecen poseer cierto grado de dificultad que nos hace ser más resistentes a adoptarlas por desconocimiento o temor, dado que el ejercicio del liderazgo nace desde el más profundo conocimiento de nosotros mismos.

Si miramos esta realidad en el marco del área de la salud, nos encontramos con equipos multidisciplinarios, cuyo objetivo principal es la promoción y bienestar, así como por el restablecimiento del estado de salud de las personas, pacientes o usuarios del sistema de salud chileno, en este escenario el desafío es aún mayor para poder, consensuar, interactuar y comunicarnos en un ambiente de respeto e inclusión. Desempeñarse en un hospital, clínica, consultorio o similar, ya sea del área privada o pública, es un lugar donde se da el estrés laboral y se genera el síndrome del Burn-Out (“estar quemado”). Lo anterior es una reacción emocional crónica creada por el contacto continuo con otros seres humanos, es decir, el factor característico que surge en el acompañamiento del compromiso social que el profesional tiene hacia los usuarios externos e internos.

Esta situación lleva al profesional de la salud a un estrés y sobre exigencia emocional producida por la constante sobrecarga laboral, lo que se traduce en un agotamiento emocional. El profesional al intentar atender muchas demandas inaplazables se ve sobrepasado por las exigencias del sistema laboral donde se desempeña.

¿Cómo entonces ser capaces de establecer interacciones que nos permitan a cada uno mostrar lo mejor de nosotros mismos en pos de un objetivo común?

En muchas ocasiones los esfuerzos por capacitar personas y equipos se reducen a los escasos momentos de duración de un taller y el aprendizaje y las experiencias no son sostenibles en el tiempo.

¿En qué fallamos?

Nuestra propuesta es una invitación, que desafía nuestra capacidad de mirarnos, para lanzarnos a un camino de transformación a través del aprendizaje. Adquirir nuevas competencias que nos permitirán ampliar nuestra mirada para re-hacer la manera de enfrentarnos al mundo, abriendo un abanico de posibilidades que nos permitirá ser más feliz.

En este contexto el ejercicio del liderazgo personal y el coaching son herramientas fundamentales para contener equipos de trabajo, situaciones y personas para lograr una comunicación y relación más fluida con el entorno laboral y personal del profesional de la salud.

El “Diplomado Liderazgo y Coaching para equipos de Salud” es un programa de transformación innovadora que generará por lo tanto nuevas formas de Ser y de Hacer en la vida del profesional que trabaja en entornos de salud cualquiera sea su rol.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Al finalizar el programa, los estudiantes contarán con las herramientas y competencias necesarias para desarrollarse en instituciones públicas y privadas en el ámbito de la Salud contribuyendo a conformar y/o liderar equipos de alto rendimiento favoreciendo el desarrollo de habilidades blandas y generando impacto en los resultados y en el clima organizacional de los servicios e instituciones de salud de nuestro país, mejorando así mismo la calidad y nivel de servicio a los pacientes, usuarios y familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Incorporar conceptos básicos de Liderazgo y Coaching que les permitirá desarrollar nuevas acciones tanto en el ámbito personal como profesional.
2. Contribuir a la formación de equipos multidisciplinarios de alto rendimiento con los distintos participantes del Sistema de Salud Público y Privado.
3. Aplicar las herramientas de Liderazgo y Coaching en las distintas áreas de salud considerando la inclusión y el respeto por las diferencias.
4. Gestionar y coordinar las comunicaciones con los distintos actores del área de la salud, así como también con los pacientes y su entorno.
5. Ser un agente de cambio.
6. Orientar y acompañar al paciente o usuario en su proceso, descubriendo y poniendo en práctica nuevos recursos.

Dirigido a

Profesionales multidisciplinarios titulados de alguna carrera de al menos 10 semestres de duración, independientes o dependientes en cualquier área dentro de instituciones de salud tales como:
• Hospitales
• Cínicas
• Consultorios
• Organizaciones públicas y/o comunales
• Empresas proveedoras del sector salud
• Centros médicos y/o dentales
• Fundaciones, ONG, etc.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesionales multidisciplinarios de cualquier área dentro de instituciones de salud como: Hospitales, Cínicas, Consultorios, Organizaciones Públicas y/o comunales, Empresas proveedoras del sector salud, Centros médicos y/o dentales, Fundaciones y ONG.
  • Experiencia laboral: No requiere.
  • Nivel de estudios: Titulados de alguna carrera de al menos 10 semestres de duración

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5,0 + 90% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Leonardo Rubio Figueroa

- Tecnólogo médico
- Diplomado en Docencia Clínica, Universidad del Desarrollo
- Gerente general de Gestión Salud Wechsler Ltda.

Héctor Ponce Fuentes

- Ingeniero Comercial
- Diplomado en Gestión Financiera, Universidad de Chile
- Diplomado en Gestión del Cambio, Universidad de Barcelona-Les Heures
- Diplomado en Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez
- Jefe del Área Procesos, Sistemas y Tecnología del Banco del Estado de Chile

Julio González Valdés

- Magíster en Ciencias, Universidad de Chile
- Tecnólogo médico
- Diplomado en Gestión de Establecimientos de Salud, Universidad de Santiago de Chile

Mónica Soto Sánchez

- Magíster en Inmunología, Universidad de Chile
- Tecnólogo médico
- Fellowship: Blood Transfusion Center, Inglaterra
- Diplomado en Ventas, Universidad Adolfo Ibáñez

Santiago Ramírez Corvalán

- Magíster en Márketing y Comunicación, Escuela de Negocios IEDE
- Actor, Universidad Católica de Chile
- Diplomado en Liderazgo, Global Leadership Institute

Alejandra Haddad Bendekovic

- MBA, Universidad de Chile
- Comunicadora Social
- Diplomado en Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez
- Diplomado en Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ana María McIntyre García

- Magíster en Psicología mención Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Tecnólogo médico
- Diplomado en Investigación Traslacional, Universidad del Desarrollo

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Patricia Santander

223279644
Inicio de clases
30-09-2017
Término de programa
19-05-2018
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
De 09.00 a 17.40 hrs.-
Valor Arancel
$1.800.000.-