Diplomado en Gestión Operativa para Procesos de Acreditación en Salud

Inscripciones Cerradas

Leonardo Rubio Figueroa

Director Diplomado Gestión Operativa para Procesos de Acreditación en Salud

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Síguenos

Objetivos

El profesional antes mencionado, graduado de este Programa de Diplomado estará altamente capacitado y actualizado en los requerimientos y herramientas de gestión, para comenzar a implementarlas en el laboratorio de análisis o Centro de su responsabilidad.
La orientación de este Diplomado será el habilitar al graduado como Director o encargado de Calidad, con facultades de auditor interno, de modo tal, de incrementar la capacidad de observación y pensamiento crítico al momento de descubrir No Conformidades mediante un “Checklist” de verificación.

El graduado podrá desarrollar las competencias aprendidas, sobre una sólida base de fundamentos teóricos-prácticos. Estos le permitirán actualizar sus conocimientos en los avances clínicos aplicados a la Gestión Técnica y Administrativa de un laboratorio de análisis y Banco de Sangre, los procesos, procedimientos y exámenes asociados, la correcta interpretación de las Cartas de Control Interno y externo, la gestión de las No Conformidades, la implementación y Control de Documentos para finalmente obtener la estructura de su “Sistema de Calidad” en base a los Ámbitos y sus características.
Además quedará apto para realizar una oportuna y eficiente evaluación como Auditor Interno, para pesquisar errores consumados y potenciales.

Dirigido a

El Diplomado está destinado a Tecnólogos Médicos con mención en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Tecnólogos Médicos con mención en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Bioquímicos; Químicos Farmacéuticos, Médicos con especialidad en Laboratorio Clínico, Médicos Microbiólogos, Médicos Patólogos.

Contenido

Dada la necesidad actual de que todas las Instituciones de Salud, entre ellas los laboratorios de análisis clínico, los laboratorios de Anatomía Patológica y los Centros de Medicina Transfusional del país, deberán demostrar su competencia en la Calidad de sus servicios.

Es por tanto, muy oportuno e imprescindible abordar tempranamente el tema de la acreditación del laboratorio.

En el año 2000, gracias a un esfuerzo de ALACLIN (Asociación de Laboratorios Clínicos de Chile) se trajo a Chile la Norma ISO 15189, la que resultó homologada a la Norma Chilena NCh 2547 y oficializada en el año 2003. Esta Norma otorga los requisitos de competencia técnica y de gestión necesarios para acreditar un laboratorio clínico. Sin embargo, han pasado 8 años desde entonces y solo 2 laboratorios en Chile han acreditado por dicha Norma.

Conscientes de la necesidad de que los laboratorios se identifiquen e implementen un Sistema de Calidad, el gobierno a través del MINSAL y la Superintendencia de Salud, creó en el año 2007, el decreto de Ley Nº 15, el cual establece los requisitos mínimos o Estándares Mínimos de Calidad que debiera tener un prestador de Salud; vale decir, no solo los laboratorios sino todo Centro de atención relacionado con Salud tanto público como privado.

Recientemente (Enero de 2011), en el Ministerio de Salud se firma el convenio marco con la presencia del Ministro de Salud, el Superintendente de Salud y la Directora del ISP, en el cual se pone en marcha el proceso de acreditación y fiscalización del cumplimiento tanto de las entidades acreditadoras, como de los laboratorios de análisis mismos. El incumplimiento de estos estándares mínimos no permitirá a los prestadores otorgar sus servicios GES.

El fundamento de este Programa de Diplomado, será dar a conocer y entregar las herramientas necesarias para implementar a la brevedad estos estándares mínimos de Calidad ya que será exigencia el estar acreditado al 1 de Julio de 2013, demostrando gestión retroactiva.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Tecnólogos Médicos con mención en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Tecnólogos Médicos con mención en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Bioquímicos; Químicos Farmacéuticos, Médicos con especialidad en Laboratorio Cl
  • Experiencia laboral: Laboratorios Clínicos, Bancos de Sangre o Laboratorios de Anatomía Patológica
  • Nivel de estudios: Titulado o Licenciado.

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 5,0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Leonardo Rubio Figueroa

Director Diplomado Gestión Operativa para Procesos de Acreditación en Salud

Ricardo Jaña Arcos

Ingeniero Comercial

Marcelo Yañez Vera

Pedro Cortés Alfaro

Tecnólogo Médico

Marta Cortez Espinoza

Tecnólogo Médico

Teresa Pino Collipal

Tecnólogo Médico

Marisol Martinez Vilugron

Oscar Saavedra Barrera

Bioquímico

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Imágenes, videos, presentaciones

Mira nuestros videos

Comunidad UDD

Antecedentes Generales

Contacto
Patricia Santander

2-23279518
Inicio de clases
16-05-2015
Término de programa
24-10-2015
Lugar
Av. Las Condes 12.438, Lo Barnechea
Valor Arancel
$1.400.000
Descuento sobre arancel
Arancel incluye matricula