Hero Image

Nuestro Equipo

HISTORIA

El Núcleo de Simulación Interdisciplinario se comenzó a configurar formalmente a partir de Mayo de 2020. Anteriormente existían funciones relacionadas desde el PROPAE, Centro de Simulación y Seguridad Clínica del Hospital Padre Hurtado y el Programa de Simulación de Postgrado, que se han congregado en este Núcleo. Se ha sumado la Coordinación de Simulación de Obstetricia.

Asimismo se han implementado diversas acciones de simulación a distancia (Paciente estandarizado, Simuladores de monitor, Simulaciones de interconsulta a especialista, Simuladores virtuales), Talleres presenciales de procedimiento y entrenamientos in situ para equipos clínicos del Hospital Padre Hurtado como parte de las acciones COVID. Un hito destacado es el diseño de recursos y actividades para que los estudiantes de postgrados quirúrgicos puedan mantener sus habilidades procedimentales en períodos de baja afluencia de pacientes quirúrgicos por la pandemia.

Se cerró un proyecto de innovación docente con fondos del CID, se mantienen proyectos de investigación interfacultades (eOSCE), en docencia de pregrado (Razonamiento Clínico y Simulación), colaborativos internacionales con simulación virtual (Multicéntrico Body Interact) y de Integración a sistemas sanitarios (Entrenamiento de Equipos Clínicos). Se concretó una publicación, se espera respuesta editorial de tres y se analizan datos para otras publicaciones.

Se han realizado capacitaciones de docentes y soporte técnico para el uso de simulación virtual, además de docencia directa con este medio en la carrera de Medicina y se mantiene la generación de ingresos por medio de la venta del Diplomado en Simulación Clínica para la Seguridad del Paciente, en su cuarta versión, mediante metodología B learning. Asimismo, se creó un Curso Básico de Simulación a distancia, cuyo piloto fue realizado con 83 docentes de la carrera de Odontología.

Misión

Ser un núcleo que promueve la aplicación profesional y creativa de la simulación en equipos interdisciplinarios comprometidos con la seguridad del paciente y la comunidad

Visión

Ser reconocidos como un núcleo interdisciplinario, creativo y vanguardista en el ámbito de la simulación clínica, tanto en Chile como en el extranjero