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Simulación en Educación

La Simulación es una metodología de educación que permite desarrollar y entrenar competencias en un ambiente creado (escenario), con el apoyo de tecnología e ingenio, para hacer que los participantes vivan una experiencia controlada, y puedan aprender reflexionando sobre esta práctica.

La simulación se puede realizar con pacientes estandarizados, simuladores virtuales, simuladores físicos para practicar procedimientos o en entornos que simulan espacios clínicos complejos.

La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo cuenta con un Programa de Pacientes Entrenados, laboratorios de habilidades procedimentales en varias carreras (Enfermería, Fonoaudiología, Obstetricia, Tecnología Médica, Odontología) y con el Centro de Simulación y Seguridad Clínica CAS UDD.

Centro de simulación y seguridad clínica

En el módulo III del hospital Padre Hurtado, la Facultad de Medicina implementó un Centro de Simulación de alta fidelidad, el cual permite una importante formación y entrenamiento para estudiantes de pregrado y postgrado.

El espacio cuenta con simuladores de cuerpo entero de paciente adulto, obstétrico y pediátrico, cajas de entrenamiento laparoscópico, simuladores de partes para entrenar procedimientos intervencionales complejos -como accesos vasculares centrales-, complementados con equipos para simular tareas clínicas y con un sistema de audio video, que permite registrar las simulaciones para analizar los desempeños de los estudiantes y reflexionar sobre cómo mejorar en sus prácticas, y así ofrecer una atención clínica más segura a los pacientes.

No obstante, este espacio también ha permitido realizar entrenamiento a equipos de profesionales de salud del sector público en general, potenciando sus habilidades clínicas individuales en su quehacer profesional, y potenciando especialmente las dinámicas de los pacientes.

El programa de entrenamiento de equipos clínicos es único en su naturaleza en Chile y Latinoamérica, destacándose como un ejemplo de la alianza público-privada, con foco en la mejora de indicadores sanitarios en patologías frecuentes y que requieren de la gestión del recurso humano para minimizar el error.

En la actualidad, el Centro de Simulación y Seguridad Clínica CAS UDD desarrolla los siguientes programas fuera de los cursos insertos en las mallas curriculares de pre y postgrado:

Programa de Pacientes Entrenados (PROPAE)

¿Cómo ensayar la relación humana en el ámbito de las carreras de la salud? ¿Cómo entrenar competencias donde es fundamental la presencia del paciente pero sin afectarlo? ¿Cómo cuidar al profesional de la salud frente a relaciones interpersonales complejas?

Nuestra Facultad cuenta con el Programa de Pacientes Entrenados (PROPAE), que colabora en actividades tales como role play, escenas motivacionales, infiltraciones, modelling y OSCE (Examen Clínico con Objetivo Estructurado), donde se evalúa el desempeño integral de los estudiantes de las carreras de la salud en escenarios clínicos estandarizados.

Con un equipo de más de 100 actores, el PROPAE se inserta en la formación de los estudiantes de pre grado en las 9 carreras de la Facultad, además de programas de postgrado y el diplomado de Educación en Docencia Clínica, entre otros. Adicionalmente, el equipo realiza visitas teatrales al Hospital Padre Hurtado, con el objetivo de recrear y aliviar a los pacientes hospitalizados.

Esta herramienta metodológica permite ampliar el campo de experimentación en la práctica en comunicación.  Los estudiantes pueden entrenar, integrando y aprendiendo del error,  junto con ser evaluados en habilidades clínicas procedimentales y de comunicación, para un futuro encuentro real con el paciente.