Hero Image

Noticias

Especialista en epidemiología UDD participa en foro con autoridades de salud para debatir sobre las implicancias del coronavirus

La probabilidad de que COVID-19 llegue a Chile es cada vez más alta, por lo que se deben tomar previsiones, por ejemplo, continuar el trabajo en aeropuertos, pero la prioridad es preparar el sistema asistencial y fortalecer la comunicación de riesgo. “La población tiene que sentir que está todo el país preocupado y que se está haciendo todo lo posible para enfrentar esta situación”, señaló la directora del Centro de Epidemiología y Políticas Públicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Ximena Aguilera, en el foro “Contención COVID-19 en Chile”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La actividad reunió al ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich; a la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza; a la presidente del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches; al director de Emergencias en Salud OPS/OMS, Dr. Ciro Ugarte; y al representante de OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes; junto a un grupo de expertos nacionales en salud pública. 

Por su parte, el Ministro de Salud, indicó que “Es una estrategia errónea que aún la OMS no haya declarado oficialmente pandemia al Coronavirus, ya que la organización vela por la idea de no alarmar a la población”. Recalcó además que existe una situación muy seria, ya que la tasa de letalidad del coronavirus es mucho mayor a la influenza del 2009.

“Esto es claramente una pandemia y hay un tema para Chile, y es que la OMS debería tener una consideración en la que no se ha metido, por la poca influencia latinoamericana (…) es que nosotros vamos a tener juntos una epidemia de influenza y una epidemia de coronavirus en los meses de junio y julio”, señaló el doctor Jaime Mañalich.

El ministro dijo que desde esta semana se implementará en los aeropuertos del país una declaración jurada, donde las personas que entren a Chile tendrán que responder una serie de preguntas, entre ellas, en qué países estuvo.    Mañalich indicó que, actualmente los servicios públicos de salud públicos cuentan con 28 mil camas, mientras que los privados tienen 16 mil. “Ya prácticamente todas las instituciones privadas de salud ya cuentan con PCR para hacer exámenes de coronavirus. Correspondiente a la influenza, ya se tiene todo comprado para realizar la campaña de vacunación en todo el país”, destacó.