Hero Image

Noticias

Centro de Informática Biomédica (CIB) participa en seminario del estándar de interoperabilidad “FHIR”

Los integrantes del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, llegaron al Hotel Plaza San Francisco para participar del Primer CENS Tech Talks “FHIR en Chile”, evento organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) que contó con los principales exponentes a nivel mundial de FHIR, unos de los estándares de intercambio de información clínica más prometedores en la actualidad.

FHIR es un estándar relativamente nuevo y de uso gratuito que además de permitir que la información que se origina desde las diferentes instituciones de salud pueda ser compartida entre ellas, ofrece una mayor flexibilidad y facilidad de implementación al utilizar los estándares web más recientes con un fuerte enfoque en la implementación práctica, gracias también a que su definición es muy concisa y fácil de entender. De hecho, Simone Heckmann, presidenta del Comité Técnico para FHIR de HL7 Alemania y CTO de Gefyra, afirmó que «una parte de FHIR pasará a ser un estándar normativo de aquí a fines de este año (2018).

cens2
Por otra parte, resulta muy adecuado para su uso en distintos contextos, por ejemplo en aplicaciones de teléfonos móviles, comunicaciones en la nube, comunicación entre servidores de grandes prestadores de servicios de salud institucionales, y mucho más.

«FHIR no es solamente un modelo de información en salud y un conjunto de APIs para intercambiar información, es también una comunidad activa que trabaja en su desarrollo y evolución» comentó James Agnew, miembro del FHIR Core Team y líder del proyecto HAPI FHIR.

Por su parte, Maurizio Mattoli, Coordinador del Centro de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, evaluó de forma muy positiva este encuentro, destacando la disposición de sus expositores en invitar a que todos participen de FHIR: “Simone Heckmann no se limitó  sólo a contestar las inquietudes sobre la adopción de FHIR formuladas por algunos proveedores de soluciones software de salud en Chile, sino que los invitó también a participar activa y propositivamente de la comunidad que trabaja en la evolución y mejora continua del estándar».

Para un intercambio de información clínica más flexible y fluido, el Centro de Informática Biomédica implementó un servidor “Infor FHIR Bridge”, el cual actúa como un sistema-puente que permite transformar la información de salud para que pueda ser compartida a través de FHIR. El equipo está trabajando en él para pruebas y desarrollo de aplicaciones de salud.

cens