noticias

Alumnos del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina cierran ciclo de Seminarios Académicos

Los estudiantes de primer año presentaron ante la comunidad académica de la Facultad de Medicina los trabajos que realizaron en la Unidad de Investigación II del programa de postgrado de la UDD.

Los alumnos de primer año del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo cerraron el ciclo 2018 de Seminarios Académicos de la Facultad de Medicina, con la presentación de sus trabajos realizados en la Unidad de Investigación II del programa de postgrado.

La primera jornada de presentaciones estuvo a cargo de Anyelo Durán, Macarena Las Heras y Eduardo Durán. Anyelo, por su parte, expuso el trabajo “La administración de morfina genera estrés oxidativo a nivel cerebral en ratas bajo el modelo de preferencia de lugar condicionado”, cuyos tutores fueron Fernando Ezquer y Pablo Berríos, ambos investigadores del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD.

Por su parte, Macarena Las Heras expuso su trabajo “Montaje de modelo in vitro para el estudio de mecanismos de acción de tratamientos de la dependencia al alcohol”, el cual también fue guiado por el profesor Ezquer.

Finalmente, Eduardo Durán presentó el tema “Lactaderina como posible blanco terapéutico en cáncer de mama: ‘El inicio’”, realizado bajo la tutoría de la investigadora docente del Centro de Medicina Regenerativa, Lorena Lobos.

La última jornada de Seminarios Académicos, contó con la presentación de Ainoa Fernández, quien expuso su estudio “Generación de un modelo de depresión centrado en el rol de la conexina 43”, el cual tuvo como tutores a Juan Francisco Calderón, del Centro de Genética y Genómica, y a María Eugenia Riveros, del Centro de Fisiología Celular e Integrativa.

Rodrigo Martínez, por su parte, presentó el trabajo “Epidemiología molecular de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en Latinoamérica”, guiado por el Dr. José Munita, director del Programa de Genómica Microbiana del ICIM y del Núcleo Milenio Microb-R.