noticias

Alumno de doctorado identifica modelos celulares para testear herramientas terapéuticas en forma rápida

El alumno de primer año del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (DCIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Mauricio Quezada Diez, en su Unidad de Investigación N°1.

El alumno de primer año del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (DCIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Mauricio Quezada Diez, en su Unidad de Investigación N°1, desarrolló un proyecto que consiste en identificar modelos celulares que permitan testear la efectividad de diferentes herramientas terapéuticas en forma rápida.

Quezada indicó que esta Unidad de Investigación se enmarca dentro de un proyecto previo, que tiene por objetivo evaluar el uso de células madre mesenquimáticas en el tratamiento del alcoholismo a nivel pre-clínico. “En base al proyecto se generó un Spin-Off llamado Exobrain, que está dedicado al desarrollo de herramientas terapéuticas para el tratamiento de las adicciones”, dijo el alumno del DCIM.

Asimismo, señaló que esta oportunidad de acercarse a la industria fue muy enriquecedora, sobre todo por la rapidez en la obtención de resultados y por ende la necesidad de escalar a un siguiente ensayo, conservando siempre la rigurosidad en la implementación del mismo, para que cada experimento sea altamente reproducible. “Lo anterior me impulsó a perfeccionar aún más mis habilidades en el análisis de resultados, aportándome experiencia relevante en mi desarrollo como doctor”, precisó Quezada.

Cabe destacar que, Mauricio Quezada contó con el apoyo y supervisión de su profesor Fernando Ezquer, del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM).

Fernando Ezquer junto a Mauricio Quezada

Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación