noticias

ICIM reconocido por su labor en diagnósticos covid-19

Este lunes 18 de enero, el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, recibió una placa de reconocimiento en nombre del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación , por ser parte de la Red de Laboratorios Universitarios para el diagnóstico clínico de la pandemia del Covid-19.


Esta placa representa la participación del ICIM como parte de la Red de Laboratorios desde mayo a diciembre del 2020. Cabe destacar que, durante el año pasado esta red aportó el 15% del diagnóstico de #Covid a nivel nacional. 


«Durante los primeros meses fue un gran desafío ya que tuvimos que adaptar un laboratorio de investigación a un laboratorio de diagnóstico, adaptar procesos, los espacios físicos, para contar con más medidas de bioseguridad óptimas para procesar este tipo de muestra. Con el apoyo de la @udd_cl logramos crear una sala exclusiva de diagnóstico #COVID19 donde hemos realizado al día de hoy más de 9 mil RT- PCR para SARS- CoV- 2«, indicó la tecnólogo médico y directora técnica del laboratorio ICIM para este estudio, Francisca Damm. 


Asimismo, Damm señaló lo significativo de esta placa como reconocimiento al gran esfuerzo y compromiso de todo el equipo de investigadores que asumió este reto desde el ICIM. 


«Es un gran orgullo. Dejamos plasmado en esta placa, este gran desafío que hemos logrado sacar adelante gracias a nuestro gran equipo de profesionales, apoyo de los alumnos del doctorado y autoridades UDD que, desde el primer día, han dejado de lado otros proyectos para enfocarse en sacar adelante este laboratorio y así aportar el testeo nacional de pacientes con sospecha y de BAC (busqueda activa de casos)«, dijo la investigadora. 


Cabe mencionar que, en diciembre del 2020, se hizo una ceremonia de traspaso de esta red desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación al Ministerio de Salud, que gestionará esta Red de Laboratorios durante el 2021.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación