Marcelo Lopetegui, MD, MSc

Profesor Asistente Investigador Adjunto

El Dr. Lopetegui es el Director del Centro de Innovación e Investigación del Centro de Informática Biomédica de la Universidad del Desarrollo, donde también es profesor de investigación adjunto de la Facultad de Medicina de UDD.

Es Médico Director del Servicio de Informática Clínica del Departamento de Informática Biomédica en la Clínica Alemana de Santiago, Chile. También es vicepresidente de la Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA). Ocupa un cargo adicional como profesor asistente de Informática Biomédica en Ohio State University College of Medicine. Es un reconocido pionero en el campo de la informática en salud en Chile, por organizar el Simposio Anual de informática salud en Chile y colaborar con iniciativas impulsadas por el gobierno para establecer la disciplina localmente.

El Dr. Lopetegui recibió su título de médico cirujano en la Pontificia Universidad Católica de Chile y su maestría en Informática Biomédica en Ohio State University, donde se unió al laboratorio KBASE como investigador postdoctoral.

Su investigación se centra en estudios de flujo de trabajo clínico, salud móvil, visualización de datos y educación clínica, así como temas transversales relacionados con el diseño de interfaz de usuario y visualización de datos.

Actualmente, sus esfuerzos se centran en establecer y desarrollar la disciplina en Chile, colaborando en la creación de programas de educación local. También participa en el frente de la industria, donde aboga por el establecimiento y adopción de estándares de interoperabilidad.