Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina presenta el libro “La Fisonomía del Sentido”

La publicación es el resultado de la segunda etapa del Proyecto Buscando Sentido, impulsado por el Centro de Humanidades. En 2014, el tema central fue la búsqueda del sentido en el camino profesional desde un ángulo filosófico.


“En el libro que presentamos hoy se muestra lo que da sentido a lo que hemos elegido, los límites que tenemos que sobrepasar, el vínculo que generamos con nuestra realidad y las situaciones que hemos experimentado a las que no encontramos sentido. Es una obra de arte que quiere ser exhibida como tal y recordada, examinada, consultada y que queremos compartir con el mundo”.
Con estas palabras, el doctor Pablo Vial, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, dio inicio al lanzamiento del libro “La Fisonomía del Sentido”, resultado del Proyecto Buscando Sentido 2014.
Se trata de una publicación de la artista Justine Graham que invita a observar y reflexionar sobre el sentido de haber elegido un camino profesional de la salud, a partir de la mirada del filósofo Cristóbal Holzapfel.
De este modo, se entrega una radiografía interna de la comunidad académica a través de un retrato visual y testimonial de 300 estudiantes y docentes, quienes se sometieron a exámenes médicos con una finalidad artística y no diagnóstica. Ellos, además, participaron en diversos talleres filosóficos para abordar el sentido, el límite, el vínculo y el sin sentido en su experiencia como estudiantes y académicos del área de la salud.
La actividad se realizó el 27 de abril en el anfiteatro del Campus Las Condes y contó con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Medicina CAS-UDD.
Sobre Buscando Sentido
El Proyecto Buscando Sentido nace en 2013 con el objetivo de conocer más a los estudiantes de la Facultad de Medicina CAS-UDD, descubrir quiénes son, qué los motiva, cómo comprenden el mundo, sus prioridades y sueños, además de generar nuevos canales y redes de comunicación entre los integrantes de la comunidad universitaria. En su primera etapa, la temática fue Arte y Sociología.
En esa ocasión, se les hizo la pregunta “hoy partes a un viaje sin retorno, ¿qué llevas en tu mochila y por qué? Sus respuestas fueron recopiladas a través de escritos, fotografías y material audiovisual, para finalmente elaborar un libro y un video.
En 2014, el tema central fue Arte y Filosofía, cuyo fin era explorar “el sentido desde la vocación” a través de un taller dirigido por el filósofo Cristóbal Holzapfel, y una recopilación visual y testimonial de la artista Justine Graham.
Durante el año 2015 se trabajará con la artista Catalina Bauer y con la decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano, para explorar en las relaciones interpersonales, a través del tejido de redes.